19/04/2024
12:32 AM

Males de la piel afectan el sistema nervioso

La psiquiatra María Renée Gándara explicó que hay una relación entre la piel y el sistema nervioso.Se abordó también el tema de cáncer de piel.

    San Pedro Sula.

    El Congreso Nacional de Dermatología arrancó ayer en San Pedro Sula con varios temas, entre ellos: el orientado al cambio climático y en cómo afecta a la piel.El encuentro médico que comenzó ayer, continúa hoy y concluye mañana con expositores tanto nacionales como extranjeros.

    Jessica Abud, presidenta de la Sociedad Hondureña de Dermatología, capítulo San Pedro Sula, dijo que el programa que se desarrollará tiene temas muy interesantes a cargo de 33 conferencistas.

    Los temas principales son las enfermedades transmitidas por los arbovirus (zancudos), hablaremos del dengue ya que tenemos un problema epidemiológico, de la leishmaniasis que es transmitida por un vector y también está relacionada con el cambio climático, los carcinomas cutáneos que han aumentado debido a los daños de la capa de ozono”, dijo Abud.

    250
    personas se espera que asistan al Congreso Nacional de Dermatología, el cual se está desarrollando en el Club Hondureño Árabe de la Capital Industrial.
    Una de las conferencistas internacionales fue la guatemalteca María Renée Gándara, psiquiatra con un abordaje de psicodermatología, quien expuso sobre la relación entre la piel y las emociones.

    No solo son las emociones, sino que el sistema nervioso, el sistema endocrino, las hormonas y cómo al abordar todos estos factores, el paciente mejora su calidad de vida y su sensación de bienestar”, explicó.

    Gándara dijo que hay muchas enfermedades dermatológicas que están asociadas a la parte emocional. “De hecho cuando el bebé se está formando, las capas de la piel y las capas del sistema nervioso están juntas y entonces creemos que hay una relación directa siempre. Hay enfermedades que son más crónicas como psoriasis, vitíligo, alopecia areata, eczema, dermatitis”, enumeró.

    Comentó que es muy poco probable que una persona con una patología dérmica tenga intentos de suicidio. “Tenemos que ver si hay antecedentes de enfermedades psiquiátricas asociadas que pudieran parecernos como un riesgo para el paciente; sin embargo, no está asociado directamente que un paciente con alguna enfermedad de la piel vaya a tener un intento suicida”, expresó.