21/04/2024
03:32 AM

Unah-vs denunciará ante el MP ataque de policías a estudiantes

Según los universitarios, unos 60 alumnos fueron afectados por el gas.

San Pedro Sula.

Un caos vivieron la noche del martes los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) durante una movilización cuando agentes de la Policía Nacional los desalojaron con bombas lacrimógenas.

La movilización pacífica inició el martes a eso de las 5:00 pm en el bulevar que conduce de la Unah-vs hacia el bulevar del norte; horas después, los estudiantes regresaban a la máxima casa de estudios, pero los agentes los desalojaron de la vía con gas lacrimógeno, lo que desató una batalla campal entre los universitarios y los policías.

Muchos se refugiaron en la casa de estudios, lo que hizo que los agentes lanzaran gas al campus universitario, en el cual quedaron atrapados varios estudiantes.

LEA: Estudiante de Unah-vs: 'Yo saqué el arma en defensa propio'

En las fotos y videos que circulan por las redes sociales se observa a jóvenes golpeados y desmayados por inhalar el gas. Los ataques de parte de los antimotines continuaron cuando lanzaron una bomba lacrimógena dentro de un bus que trasladaba a varios estudiantes.

Los universitarios tuvieron que lanzarse por las ventanas para evitar intoxicarse con el humo. Producto de esto, dos jóvenes fueron llevadas a la emergencia del hospital Mario Catarino Rivas, los demás fueron auxiliados por otros estudiantes. De acuerdo con los dirigentes estudiantiles, más de 60 jóvenes resultaron afectados por el gas. Estudiantes de Odontología indicaron que también resultaron afectados pacientes que estaban en la clínica odontológica.

Foto: La Prensa

La directora Isbela Orellana muestra las bombas lacrimógenas halladas en el campus.
Pronunciamiento. Las autoridades de la Unah-vs condenaron el ataque, la directora de la casa de estudios, Isbela Orellana, manifestó ayer en una conferencia que están identificando a los alumnos afectados para hoy interponer la denuncia ante el Ministerio Público. “ La Policía Nacional y Militar están haciendo uso excesivo de la fuerza contra personas que están en su derecho de manifestarse; ante eso estamos identificando los nombres de los estudiantes afectados para interponer la denuncia”, dijo.

Ayer en la mañana, los alumnos se manifestaron de nuevo de manera pacífica, condenaron la represión y exigieron la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

El portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, dijo que “se están analizando los videos para hacer un informe de lo que sucedió en el centro universitario. Si hubo exceso de parte de los agentes vamos a proceder con cualquier miembro que cometió un acto doloso”.