18/04/2024
01:42 AM

Más de 162,000 pasajeros han viajado por el Villeda durante temporada alta

La mayoría de pasajeros viaja a Miami, Fortlauderdale, Atlanta y Houston.

San Pedro Sula.

Desde junio, más de 162,000 pasajeros han ingresado y salido del país a través del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.

La temporada alta en la terminal sampedrana comenzó a mediados de junio y terminará hasta finales de agosto. El tráfico de pasajeros ha aumentado en unos 800 diarios más.

Abraham Méndez, gerente del Villeda Morales, informó que el promedio son 2,400 viajeros diarios regularmente; no obstante, actualmente están registrando más de 3,200 pasajeros al día.

1,023,000
pasajeros fue el movimiento registrado por las autoridades del Villeda durante 2018.

“Las aerolíneas han aumentado sus frecuencias, eso nos ha hecho tener un mayor movimiento de pasajeros. Algunos compatriotas han aprovechado las vacaciones tanto los que viven en Estados Unidos como los que residen aquí que salen para el extranjero”, dijo.

Méndez detalló que solo de junio hasta la fecha han ingresado en el país 82,000 pasajeros y salido 80,000 a través del Villeda. Un número mayor que en temporadas altas de otros años, porque algunas aerolíneas han abierto nuevas rutas y aumentado frecuencias.

“La mayoría viaja a Miami, Houston, Atlanta y Fort Lauderdale que son los puntos con conexiones; esto es tanto para los que vienen del país como los que salen”, apuntó.

El Villeda Morales cuenta con más de 120 operaciones internacionales y más de 58 locales a la semana.

Debido al alto tráfico de viajeros, las aerolíneas han aumentado sus frecuencias y han reemplazado sus aeronaves por unas por mayor capacidad. Se trata de United Airlines que está viajando dos veces al día a y desde Houston, solo tiene una frecuencia diaria.

American Airlines sumó una frecuencia más a Miami; está viajando dos veces al día.
Recién, American Airlines abrió una nueva ruta hacia Dallas, Texas. El vuelo directo tiene una frecuencia de cuatro días a la semana.

“La hora pico del aeropuerto es entre las once de la mañana a dos de la tarde, que es cuando arriban casi todos los vuelos de Atlanta, Houston, Miami, Panamá”, pormenorizó Méndez.

Tenemos nuevas rutas y frecuencias, lo que hace que haya aumentado el tráfico.

Abraham Méndez, gerente del Villeda Morales
A finales del año pasado, Spirit comenzó a operar una nueva ruta a Orlando, Estados Unidos. A finales de este año, Air Europa viajará un vuelo directo dos veces por semana a Madrid,España. Por los momentos solo lo hace los martes.

En el aeropuerto funcionan nueve aerolíneas internacionales y dos locales. “La aerolínea Avianca ya retomó operaciones a Tegucigalpa y San Pedro Sula. Roatán y Tegucigalpa son los que más demanda tienen”, señaló.