19/04/2024
08:43 AM

Aumentan los partos en adolescentes en el hospital Mario Rivas

En lo que va del año han dado a luz más de 400 menores de edad en el centro asistencial, según las autoridades.

San Pedro Sula.

En el primer semestre del año unas 300 personas han decidido iniciar con un método de planificación familiar en el hospital Mario Rivas.

Los más utilizados son el implanón que tiene un período de duración de hasta cinco años y los anticonceptivos orales.

“Los más seguros son el implanón, las pastillas y la inyección que dura tres meses, estos tienen el 99% de efectivad, lo que significa que de 100 mujeres, una puede llegar a salir embarazada y con el preservativo se tiene un riesgo del 50%, pero previene de infecciones de transmisión sexual”, explicó la doctora Gloria Figueroa, de la Clínica de Planificación Familiar del centro asistencial.

El Rivas ofrece métodos orales, inyectables, el implanón que en los últimos años ha tenido auge, preservativos, el dispositivo intrauterino conocido como DIU.

Figueroa expresó que al mes más de 40 mujeres deciden optar por un método de espaciado de hijos, pero esto varía ya que algunos meses esta cifra aumenta.

El llamado es a los padres que hablen con sus hijos y que haya educación sexual.

Delia Sánchez, promoción de la Salud

Embarazos. El objetivo de la Clínica de Planificación Familiar es prevenir los embarazos, sobre todo en las adolescentes.

Delia Sánchez, de la Clínica de Promoción de la Salud del Rivas, informó que los embarazos en adolescentes aumentaron este primer semestre en comparación al mismo período del año pasado.

“El año pasado, el primer semestre tuvimos 357 embarazadas y este año ya llevamos 453”, informó.

Añadió que muchos de los bebés hospitalizados en la sala de neonatos son de estas menores de edad.

“En su mayoría, las adolescentes embarazadas y que han dado a luz son de 15 a 19 años, pero tenemos de 13 y de 14 años. El incremento de estos embarazos se debe a la falta de educación sexual en el hogar y en los centros educativos”, expresó Sánchez.