18/04/2024
07:35 PM

Al día ingresan 10 nuevos pacientes renales al programa de diálisis

En San Pedro Sula más de 800 personas reciben tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana.

    San Pedro Sula.

    El aumento de pacientes con diabetes e hipertensión, que causan daños colaterales a los riñones, hace que aumenten cada día las atenciones en el programa de hemodiálisis del hospital Mario Rivas.

    En total son 10 nuevos pacientes al día que están ingresando en el programa, lo que causa preocupación ante el incremento de personas con insuficiencia renal crónica.

    Enrique Flores, delegado de la Asociación Latina de Pacientes Renales, dijo que esta cifra se ha elevado tomando en cuenta que cada día son diagnosticadas más personas con diabetes e hipertensión arterial, enfermedades que afectan los riñones.

    Procedencia. “Al no darle un tratamiento correcto a esas enfermedades esto causa que padezcan insuficiencia renal crónica”, indicó Flores.

    La ingesta de medicamentos como el ibuprofeno, sumado a enfermedades como la diabetes y la hipertensión son las causas de la insuficiencia renal crónica.
    Los nuevos pacientes que están ingresando al programa de sustitución renal en su mayoría son de El Progreso, Yoro, Choloma y San Pedro Sula. Una persona con insuficiencia renal recibe sesiones de hemodiálisis tres veces por semana.

    Flores aseguró que la empresa que brinda este servicio a los hospitales públicos se encuentra abastecida de los insumos que se requieren para el tratamiento. En el país se estima que más de 3,200 hondureños padecen de insuficiencia renal crónica y solo en San Pedro Sula más de 800 se dializan.

    “Considerando que se abrieron clínicas de diálisis en Choloma y Santa Bárbara, esos pacientes venían a San Pedro Sula y se trasladaron, pero el número de pacientes sigue en aumento, por lo que hacemos un llamado a la población para que conozcan lo que causa daño a los riñones”, aconsejó.

    Manuel Rocha, nefrólogo del Rivas, informó que un 15% de la población sampedrana sufre de insuficiencia renal.

    “Hace 10 años solo ingresaban a diálisis de 10 a 12 pacientes al mes”, expresó el especialista.