25/04/2024
03:28 PM

'La mejor edad de la mujer para tener un hijo es 24 años”: Eduardo Bueso

El experto en fertilización dijo que la mujer ha pospuesto la maternidad por factores como el estudio.

    San Pedo Sula.

    El consumo de alcohol, el uso de drogas, el sedentarismo, la mala alimentación y enfermedades como la diabetes son causas de la infertilidad en los hombres.
    El doctor Eduardo Bueso, experto en fertilización, habló con LA PRENSA sobre este tema y dijo que el hombre ha disminuido la producción de espermatozoides. Indicó que el estrés produce una sustancia llamada cortizol que afecta al espermatozoide.

    ¿Quién presenta los mayores problemas de infertilidad, el hombre o la mujer?

    En 2019 y como va para 2020 es el varón; para que se tenga una idea, en 1980 cuando se dio el primer manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se consideraba como normal 150 millones de espermatozoides y 30 años después ha disminuido a 15 millones de espermatozoides, el varón ha bajado en 30 años 10 veces la producción.

    ¿Cuáles son las causas que provocan la infertilidad en los hombres?

    El estilo de vida, la obesidad, el sedentarismo, el tecnoestrés, la inmediatez, todo quererlo de prisa, con el estrés se libera cortizol que daña la espermogénesis, daña los espermatozoides. La alimentación tiene mucho que ver, se debe llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio. Hacer que el varón exprese en el espermatozoide lo que su organismo en general refleja.

    ¿El que un hombre padezca enfermedades como la diabetes influye?

    Influye bastante y genera alteraciones en la movilidad del espermatozoide, puede generar eyaculación retrógrada, que es un problema que es solucionable. Para arreglar problemas severos existe la reproducción asistida, la fertilización in vitro y otro punto es que cuando un varón tiene problemas tiene que congelar los espermatozoides.

    ¿ En la mujer cuáles son los factores que causan la infertilidad?

    Es variable, pero también el estilo de vida tiene que ver, la obesidad se asocia con falta de ovulación y hay otras situaciones como la edad de la mujer es un punto que sí hay que resaltarlo porque están buscando tener su primer hijo un poco tarde por la situación de trabajo y estudio, va a la universidad, termina y luego busca tener una maestría. Se pospone bastante y eso implica que el útero entre en fibrosis y la ventana reproductiva porque hay un número finito de óvulos, no solo en cantidad, sino que en calidad y la ventana reproductiva empieza a declinar después de los 38 años.

    ¿Cuál es la edad de la mujer en que los óvulos son de mejor calidad?

    La realidad que la edad biológica para tener hijos es entre los 18 y los 25 años. Se considera que la mejor edad en la mujer es a los 24 años.

    ¿Se podría decir que el estrés, tanto en los hombres como en las mujeres es la causa principal de infertilidad?

    No es de las principales, pero sí es un factor que influye, en el caso del varón las infecciones están generando alteraciones, las causas genéticas, las causas hormonales como hipotiroidismo, las causas infecciosas, las enfermedades de transmisión sexual y otros factores como el alcohol y drogas, el uso de medicamentos, la diabetes, entre otras causas.