23/04/2024
09:20 PM

El 40% de la infertilidad es responsabilidad masculina, según congreso de médicos

Hoy se abordará la temática de la epidemia de dengue en una jornada que durará cuatro horas.

San Pedro Sula.

El 62 Congreso Médico Nacional (Comenac) 2019 arrancó ayer con 11 conferencias, entre ellas, el taller de inseminación artificial y espermograma, impartido por el doctor Eduardo Bueso.

Este año, el congreso médico es en honor al doctor Andrés Castillo y lleva por nombre Medicina basada a través de la evidencia, y participarán 124 conferencistas, entre nacionales y extranjeros, quienes impartirán más de 150 ponencias.

Los conferencistas son de Guatemala, México, El Salvador, Estados Unidos e Islas Gran Caimán.

Ayer se impartieron 11 conferencias simultáneas en el precongreso que fueron inseminación artificial, electrocardiografía, bioética, escritura médica, oxigenoterapia, epilepsia en niños y adultos, cefalea en niños y adultos, suicidios y avances en radiología.

Hoy por la tarde uno de los temas que se tocarán es la epidemia de dengue. La conferencia será impartida de 2:00 pm a 6:00 y participarán un infectólogo, una epidemióloga, un pediatra que labora en la sala de emergencia, un internista, y un intensivista, de acuerdo con lo informado por el doctor Óscar Ponce, del Comité Científico.

1,000
personas asistieron ayer al precongreso y esa es la cantidad que se espera que asistan hoy y los demás días que dura el evento médico
Inseminación. El doctor sampedrano Eduardo Bueso impartió ayer el taller teórico-práctico sobre inseminación artificial.

Durante la conferencia, el doctor expuso sobre el manejo del espermograma y la infertilidad masculina con el objetivo de actualizar la información conforme a los manuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “En el caso de la infertilidad masculina ha ido bajando de 250 millones de espermatozoides que era considerado como normal ha bajado a 15 millones, lo cual es preocupante y se debe a varias causas como factores del ambiente, obesidad, tabaquismo, drogadicción, alcoholismo, medicamentos y situaciones de tipo profesional que influyen como el estrés que libera cortizol”, explicó.

Añadió que el ciclo de producción de espermatozoides es dinámico y dura en promedio 74 días, es decir que un hombre que produce hoy un espermatozoide comenzó “en célula germinal hace 74 días y si en ese período ha sufrido una fiebre o una situación emocional se puede encontrar en un resultado como anormal”.

Tenemos 124 conferencistas y estamos invitando a los médicos para que asistan al evento

Óscar Ponce, pediatra

Expresó que el 40% de los casos de infertilidad corresponden al hombre, un 20% es de ambos. “En el mundo hay 70 millones de parejas que tienen problemas para llegar al embarazo y esto afecta al 15% de todas las parejas”, dijo Bueso.

Expresó que las mujeres están cambiando la edad en la que están teniendo su primer hijo y es arriba de los 32 años.

“Posponen la maternidad por situaciones familiares, profesionales, sociales y la etapa reproductiva es corta en la mujer y empieza a declinar a los 38 años”, manifestó el especialista.

Desde 2001 en que nacieron los primeros bebés a través de la fertilización in vitro, hasta la fecha han nacido 200 bebés en Honduras, dijo Bueso.