18/04/2024
01:53 AM

Odontología de la Unah-vs ofrecerá cinco posgrados

También abrirán el técnico universitario en Prótesis Bucal.

    San Pedro Sula.

    La Facultad de Ciencias Odontológicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) ampliará su oferta académica para el próximo año.

    Son cinco posgrados y una carrera técnica que serán parte de la currícula universitaria; los posgrados son en Periodoncia, Rehabilitación Oral, Endodoncia, Cirugía Maxilofacial y Odontología Restauradora, mientras que la carrera técnica es Prótesis Bucal.

    Las autoridades de la facultad están a la espera de la compra de equipo que se utilizará en los laboratorios para ofertar las nuevas carreras, dijo Gustavo Ramos, jefe de Odontología. “Hay un licitación en proceso, eso permitirá llenar con el equipo necesario la clínica en el edificio de Ciencias de la Salud para los alumnos de los posgrados”.

    Para saber
    1Con la donación del Gobierno de Japón se instalarán seis sillas odontológicas en la clínica del edificio de Ciencias de la Salud.

    2En el primer período de 2019, la carrera de Odontología registró una matrícula de 932 alumnos; en el primer período de 2017 la matrícula fue de 1,361.
    La Universidad realiza una inversión de unos 8.5 millones de lempiras para la compra de equipo, además la embajada de Japón donará 77,000 dólares (1.8 millones de lempiras) en sillas odontológicas.

    Ramos manifestó que están potenciando los posgrados debido a que la cantidad de estudiantes de pregrado está bajando porque muchos no logran pasar la Prueba de Aptitud Académica y la Prueba de Conocimientos en Ciencias Naturales y de Salud.

    “La disminución se ve desde hace cinco períodos, en la primera clase de la carrera en este período solo tenemos una sección, cuando hace seis períodos había hasta seis secciones”, detalló.

    Hay demanda. De acuerdo con las autoridades de la facultad, muchos de los alumnos que egresan de la carrera no logran continuar con sus estudios de posgrado debido a la poca oferta que hay en el país y el costo de una especialidad.

    Tanto la carrera técnica como los posgrados tienen una alta demanda, ya hay interesados preguntando para cuándo estarán las especialidades.

    Clarissa Barahona, quien es integrante del comité de posgrados, comentó que tres de las cinco especialidades y la carrera técnica serán ofertadas a inicios de 2020.

    El proceso de elaboración de los posgrados inició desde hace un año y tendrá aceptación a nivel internacional.

    “Queremos que los alumnos que salieron de la Unah-vs regresen a estudiar un posgrado”, dijo la docente.

    En el área de Ciencias de la Salud, las autoridades planean abrir cinco carreras técnicas, la mayoría están en proceso de aprobación por parte del Consejo de Educación Superior.