23/04/2024
01:28 PM

A medio vapor reciben clases estudiantes de los centros públicos en SPS

  • 09 julio 2019 /

El TPA para los alumnos rezagados iniciará la primera semana de agosto para los colegios públicos.

    San Pedro Sula.

    A pesar que los principales colegios públicos de la ciudad retomarán las actividades académicas y administrativas, éstas serán a medio vapor.

    Esta semana se retomaron las clases en centros como el Centro Técnico Hondureño Alemán, aunque solo por tres días a decisión de los padres de familia, mientras que en el Instituto José Trinidad Reyes (JTR), los alumnos entregaron las instalaciones ayer, pero hoy los maestros y estudiantes se unen a la movilización que organiza la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación.

    En el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), los alumnos entregaron el centro ayer por la tarde; para hoy, los jóvenes retornarán a sus clases.

    El 20 de diciembre es la propuesta de la Secretaría para alargar el año

    René Carballo, subdirector de Media

    Los dirigentes estudiantiles indicaron que no quieren perjudicar a los estudiantes; sin embargo, la lucha continúa. “Nuestra propuesta es que recibamos tres días de clases y dos estaremos en la lucha, acatando lo que dice la Plataforma”, dijo uno de los estudiantes del Intae.

    Para hoy y los próximos días se espera que retomen las actividades académicas.

    El próximo domingo, los padres de familia del JTR realizarán una asamblea para conocer la situación del sistema educativo.

    El director del centro, José Antonio Carballo, manifestó que deben ser las autoridades las que envíen un oficio con la reprogramación de clases, no depende de los centros hacerlas, comentó el director.

    Evaluación. Ante la pérdida de más de 30 días de clases, las autoridades de los centros y la dirección departamental deben reprogramar algunas fechas.

    Tal es el caso del Programa Todos Podemos Avanzar (TPA) que estaba previsto para el 22 de julio en todos los centros; no obstante, en esa fecha se iniciará solo en los colegios privados. Los públicos deben realizar las evaluaciones que quedaron pendientes y se espera que el TPA inicie la primera semana de agosto. “No podemos hacer un diseño todavía, porque hasta hace poco retomaron las clases”, dijo René Carballo, subdirector de Educación Media.