18/04/2024
11:29 PM

En 98% avanza construcción de colector en bulevar al hospital

La obra tiene la capacidad de drenar 25 metros cúbicos por segundo La alcaldía dio a conocer que el megaproyecto de alivio concluye en agosto si no hay atraso por lluvias.

    SAN PEDRO SULA.

    La construcción del colector de aguas lluvias en el bulevar José Antonio Peraza está por finalizar, ya van más de 800 metros lineales de drenajes pluviales terminados, de 890 totales de la obra de alivio.

    El proyecto, en cuanto a especificaciones técnicas, tiene la capacidad de drenar 25 metros cúbicos de agua por segundo, alcance que fortalecerá el sistema pluvial y beneficiará a miles de conductores y vecinos que viven y transitan a diario por ese tramo.

    Con la finalización de esta obra ya no se generará el problema de inundaciones por lluvias en la vía, mal que afectó en el pasado a las firmas bancarias, comercios y escuelas privadas del lugar, debido a que las corrientes bajaban por la calle dañando la infraestructura privada e imposibilitando el paso hasta por varias horas. Luis Enrique Saa, encargado del Departamento de Mantenimiento de Vías y Sistemas, de la Gerencia Municipal de Infraestructura, confirmó que el proyecto está en su etapa final, pues ya alcanzó un 98% de avance.

    Sépalo
    Las obras en el bulevar Peraza comenzaron en noviembre con el cierre de vías frente a la Academia Americana.
    “La iniciativa se desarrolló en varias fases, comenzando con la construcción de la obra de descarga en el río Piedras, luego se continuó con la construcción de más de 700 metros lineales de canal embaulado sobre la trocha norte del bulevar José Antonio Peraza, los cuales tienen medidas de 2.20 metros de ancho por 1.90 de alto”, detalló.

    El proyecto también incluye la instalación de tubería de 48 a 60 pulgadas de diámetro en el tramo comprendido entre la intersección del bulevar Mario Rivas y el Colegio de Ingenieros Civiles.

    El jefe del Departamento de Mantenimiento de Vías y Sistemas explicó que es precisamente este tramo de canales el que resta terminar. “Actualmente estamos trabajando a la altura de la intersección entre los bulevares José Antonio Peraza y Mario Catarino Rivas, ampliando e integrando el quiebrapatas existente al colector”, detalló.

    “Estamos trabajando en la terracería para posteriormente recubrir la superficie de rodadura, restablecer la losa del pavimento y dar por terminado ese trayecto para avanzar en los aproximadamente 70 metros lineales que restan de la obra”, especificó. El funcionario manifestó que la zona era un punto crítico para la ciudad en temporada de lluvia, por la acumulación de agua que impedía el paso vehicular hasta por una hora o más. Las obras en este bulevar comenzaron en noviembre.

    Trabajos de mantenimiento en la red vial pavimentada
    Como parte de los trabajos de mantenimiento de la red vial pavimentada, los equipos municipales realizaron labores de reparación de baches con concreto hidráulico en la primera calle entre la 5 y 6 avenida.
    La alcaldía también trabaja en la 2 avenida entre 2 y 5 calles, sureste, en la colonia San Carlos de Sula, en la 1 avenida entre Expocentro y Molino Harinero Sula y en la colonia San Jorge de Cofradía con adoquinado.

    Reparaciones. Personal realizando los trabajos.
    Francisco Alvarado, jefe del Departamento de Mantenimiento de la Red Vial de la Gerencia Municipal de Infraestructura, informó que ha trabajado en varias zonas de la ciudad como en la residencial Palos Verdes, colonia Trejo, Fesitranh, en la 33 calle, la 9 avenida desde la 7 calle hasta la avenida Circunvalación, Los Castaños, residencial Nova y Las Mesetas. La Municipalidad sampedrana ejecuta las obras con dinero de contribuyentes.