19/04/2024
04:09 PM

Cinco firmas van por licitación de planta de tratamiento

La firma ganadora construirá la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chotepe. Aguas de San Pedro invertirá $60 millones en su ejecución.

San Pedro Sula, Honduras.

La concesionaria aria Aguas de San Pedro (ASP) anunció ayer, tras meses de evaluación, que solo cinco firmas de las 149 que participaron calificaron para presentar sus ofertas para el proyecto Diseño Definitivo y Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chotepe I etapa.

Así lo dio a conocer Maurizio Chiovelli, gerente de ASP, quien dijo que consorcios de todo el mundo mostraron interés en realizar esta obra tan esperada.

La selección tuvo como requisito primordial la experiencia en este tipo de proyectos de saneamiento de última generación.

Mauricio Chiovelli explica el proyecto a personas presentes en Aguas de San Pedro.

Lineamientos. Maurizio Chiovelli, gerente de ASP, dio ayer información detallada de la selección de firmas para licitación.
Es así como las firmas Fypasa Construcciones S.A de C.V (de México), Airtificial Intelligences Structures S.A (de España), Consorcio Aguas de Chotepe (de España y Brasil), Ludwig Pfeiffer Hoch -Und Tiefbau GMBH &Co. (de Alemania) y el Consorcio William & Molina-Iessus S. A (de Honduras y México) fueron seleccionadas entre todos los interesados por la comisión para la evaluación de las empresas participantes en el proceso de precalificación.

Las cinco firmas tendrán hasta el 15 de octubre para presentar su oferta técnica y económica, y luego ASP las evaluará durante un tiempo prudencial, y si todo marcha bien el ganador de la licitación comenzará a construir el proyecto a principios de 2020. El tiempo estimado de ejecución es de dos años.

Esta primera etapa de la planta Chotepe tiene un costo cercano a los $60 millones (L1,480 millones) y se construirá en un predio de 62 manzanas ubicado atrás del estadio Olímpico Metropolitano.

La construcción de la planta de tratamiento con tecnología de punta servirá para tratar las aguas de las zonas centro y norte y de esta forma ir reduciendo el impacto ambiental.
Trascendió que 350,000 vecinos se verán beneficiados en primera instancia. Luego vendrá la segunda etapa en la misma zona.

El proyecto en total rondará los $200 millones; esto incluye la segunda etapa de la planta Chotepe, una planta de tratamiento en el sector Rivera Hernández y otra en Cofradía.El proyecto de la planta Chotepe se hará en etapas por el gran costo económico, dinero invertido solo por ASP, dijo Chiovelli.

Dato importante
Maurizio Chiovelli, gerente de Aguas de San Pedro, dijo a LA PRENSA que la planta de tratamiento Chotepe no funcionará con lagunas de oxidación, sino con una tecnología híbrida de primer nivel, ya que las lagunas requieren mucho espacio y deben estar alejadas de las urbanizaciones y el terreno donde se hará el proyecto está cercano a varias colonias del sector sureste de la Capital Industrial. El proyecto se esperó por más de 18 años y está a punto de iniciar.
Proceso. En las 62 manzanas de tierra en las que se hará el proyecto actualmente viven aproximadamente 2,000 familias en las invasiones Juan Orlando I y II.

Para que la ejecución de la planta de tratamiento Chotepe no tenga atrasos, la alcaldía deberá desalojar a estas personas del terreno antes de terminar el año.

Maurizio Chiovelli se reunirá esta semana con la alcaldía para tratar los avances de la iniciativa y abordar este punto, informó ayer en una conferencia de prensa.