27/03/2024
12:14 PM

Transportistas aseguran que empresa privada sigue sin querer pagar tarifa

Las autoridades del IHTT respaldan a los transportistas porque los $1.24 es ley.

San Pedro Sula.

Empresarios siguen renuentes a pagar la tarifa a los transportistas de carga pesada, y estos advierten que de continuar esta situación podrían irse a paro, lo que causaría pérdidas incalculables.

Aunque luego de varios días de protestas por parte del transporte pesado de carga unitaria, el Gobierno aseguró que velarían porque a los transportistas se les pague las tarifas establecidas en ley. Los empresarios siguen sin querer pagar los $1.24 (L30.59) por kilómetro recorrido ida y vuelta, más el 20% sobre el remolque.

Durante una reunión en San Pedro Sula entre transportistas organizados y autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) acordaron buscar un acercamiento con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para resolver esta problemática; sin embargo, la posición de los transportistas es clara: aseguran que la tarifa es justa y la única salida de los empresarios es pagar.

“El Cohep está protestando por la tarifa de transporte terrestre, no quieren reconocer la tarifa que está constituida en la ley. La tarifa no se va a bajar nunca, porque es una conquista nuestra y es justa”, aseveró Benjamín Castro, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho).

20,000
unidades representan el transporte de carga unitaria en el país. Solo en San Pedro Sula se estima que unas mil unidades estuvieron paralizadas durante unos días de junio.
Castro añadió que tomando en cuenta que la tarifa fue aprobada en 2011 y ratificada en 2015 con el incremento de costos incluyendo combustibles y demás, la tarifa debería estar actualmente en $1.31 o en $1.35.

Es de 1.24 dólares, pero no todos los empresarios la están pagando, y el Instituto los está multando, y eso los tiene dolidos”, apuntó.

Castro advirtió que podrían ir a paro como medida de presión hasta tener una respuesta positiva.

El Cohep dice que perdió L2,500 millones de lempiras diarios por el pasado paro. Si nosotros hacemos un paro de transporte, no lo vamos a soltar hasta que el Cohep doble las rodillas, porque ellos no quieren pagar, pero sí se benefician de un montón de prebendas que el Estado les da”, señaló el líder de Catracho, que aglutina a más de 1,347 socios.

No están cumpliendo con el pago de la tarifa y nosotros no vamos a ceder porque es justo.

BenjamÍn Castro, presidente de Catracho

En Honduras existen unas seis organizaciones de transporte de carga pesada constituidas que aglutinan a más de 10,000 asociados, el 70% se encuentra en la zona norte.

Pyubani Williams, comisionada presidenta del IHTT, declaró que como Instituto están apoyando a los transportistas para que se cumpla el pago de las tarifas. “Hemos tenido varias reuniones con dirigentes del sector de carga e incluso con representantes de la empresa privada. Hemos estado buscando soluciones a este problema”.

Williams reiteró que la tarifa está constituida en ley y que no permitirán que nadie incumpla la ley. Con el objetivo de llegar a un acuerdo hoy habrá una reunión entre representantes del Cohep, transportistas y autoridades del IHTT.