18/04/2024
09:48 AM

Desabastecimiento de material en el Registro

  • 27 junio 2019 /

Autoridades dicen que la situación es provocada por la alta demanda.

San Pedro Sula.

Una nueva crisis de material afecta la oficina del Registro Nacional de las Personas (RNP) en San Pedro Sula.

Desde el jueves de la semana pasada, la institución no cuenta con papel para la emisión de partidas de nacimiento, situación que perjudica a miles de ciudadanos que diariamente solicitan el documento.

Elizabeth Ávila, registradora municipal, confirmó la problemática y dijo que sí existe desabastecimiento, pero que esperan recibir el material en los siguientes días.

Más sobre el tema
Desde 2017 el RNP no registraba falta de material para actas de nacimiento. La institución y la Departamental firmaron un acuerdo para que el documento para estudiantes se imprimiera en papel normal.
Hasta el momento no hay otros trámites suspendidos, por lo que las diferentes constancias, como de matrimonio y soltería, formularios de cedulación y contraseñas, continúan emitiéndose.

Autoridades centrales del Registro afirmaron que la crisis es producto de la alta demanda de usuarios que existe en la zona norte, especialmente en la oficina de la Capital Industrial.

En ciudades como Puerto Cortés y El Progreso, las regionales están atendiendo sin problema en todas las áreas.

2,000
partidas de nacimiento al día son emitidas aproximadamente en la oficina de San Pedro Sula.

La Junta Interventora recordó que para efectos de estudio la partida de nacimiento puede imprimirse desde la página web del RNP con tan solo colocar el número de identidad o nombre completo del estudiante.

Claudia Soto, ciudadana, llegó ayer en busca de una partida de nacimiento, pero tuvo que regresar a su casa con las manos vacías.“En otras cosas sí invierten, pero las cosas que el pueblo realmente necesita las dejan en segundo plano”, alegó Soto.