16/04/2024
06:24 PM

Prevención es la prioridad en el Plan de Convivencia

El documento fue entregado a las autoridades policiales y militares.La Corporación aprobó el documento en Cabildo Abierto.

    San Pedro Sula.

    Con un presupuesto de 23 millones de lempiras pondrán en marcha el Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2019 – 2023 aprobado en Cabildo Abierto.

    De esa partida, el 80% se destinará a programas de prevención social, algunos ya están en ejecución y otros se implementarán durante la vigencia.

    El Cabildo Abierto se realizó en El Merendón. Participaron representantes de algunas organizaciones y 35 aldeas de la montaña.

    35
    comunidades del Merendón estuvieron representadas en el Cabildo Abierto. También se trataron temas de educación en el municipio.
    Los corporativos aseguran que buscan disminuir la incidencia de violencia y crímenes, mejorar la convivencia y la percepción de la seguridad y aumentar la participación ciudadana en la solución de sus problemas, entre otros. El alcalde Armando Calidonio explicó que en la construcción de este Plan ha sido considerado el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) con sus diferentes pilares.

    El Plan nos da los lineamientos y ejes estratégicos que vamos a tener de 2019 a 2023 para seguir trabajando, el Plan se ha realizado con más de 61 actores entre la sociedad civil, gobierno local, instancias de seguridad y justicia, Gobierno, sector académico y sector empresarial. Nos sentimos muy contentos porque ha sido presentado en Cabildo Abierto y mediante moción de aprobación nos ha permitido compartir con las comunidades y representantes de la sociedad”, detalló.

    200
    millones de lempiras se han invertido en la reparación de escuelas y centros educativos en general con fondos municipales. Ese informe también se presentó en El Merendón.
    El Plan cuenta con cuatro ejes estratégicos: el fortalecimiento de capacidad de gestión del municipio, la prevención social y disuasión y control del delito, y prevención de enfoque de género. El gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, José Alfredo Ponce entregó el Plan al alcalde Armando Calidonio Alvarado y a la Corporación.

    Walter Amador, comandante de la 105 Brigada, dijo: “Ha sido un honor haber participado en la elaboración de este Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana y poder coadyuvar en lo que necesita San Pedro Sula. La prevención es una estrategia muy importante y efectiva y el Plan es muy ambicioso para reducir los índices de violencia”.

    Claribel Posas, directora regional del Programa Juntos Acción por la Convivencia, indicó que ahora tenemos un Plan que va a regir y permitir a cada uno de los actores desarrollar acciones para mejorar la convivencia y la participación comunitaria en el municipio.