19/04/2024
12:32 AM

Unah-vs: este lunes se decide si se pierde el segundo periodo académico

  • 23 junio 2019 /

La directora Isbela Orellana habló con los jóvenes; sin embargo, no hubo avances respecto a volver a clases.

    San Pedro Sula.

    El futuro del segundo período académico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) se decide hoy en Consejo Universitario.

    Más de 23 días llevan sin clases los alumnos de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, mientras que en el campus de San Pedro Sula son más de 15 días perdidos.

    La directora de la Unah-vs, Isbela Orellana, en un intento para volver a clases dialogó con los alumnos que tienen tomada la universidad; sin embargo, no se logró ningún avance.

    Isbela dijo que durante el acercamiento los jóvenes expusieron sus criterios.

    Para saber
    Mediante una sesión extraordinaria, el Consejo Universitario decide hoy si se cancela el segundo período académico o no. En 2017, las autoridades universitarias cancelaron el tercer período debido a las tomas de varios días que realizaron los estudiantes.
    19,000 aproximadamente están matriculados en el segundo período académico en la Unah-vs: más del 65% son personas que trabajan y estudian por la noche.
    Aseguraron que existe un 75% de la comunidad universitaria a favor de la toma. Esperan a través de asambleas seguir buscando los mecanismos populares sobre este tema.

    Los dirigentes indicaron que hablarán con las asociaciones de cada carrera para determinar los pasos a seguir.

    Por su parte, los jóvenes que mantienen tomada la universidad por más de ocho días consecutivos ven prematura la cancelación del período académico por parte del Consejo Universitario, pues para el caso de la Unah-vs todavía hay posibilidad de salvar el ciclo escolar, manifestaron.

    Los universitarios durante varios días han realizado manifestaciones pacíficas en el bulevar del norte en apoyo a la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación.

    A través de las redes sociales, varios estudiantes se pronunciaron: unos dijeron estar a favor de la lucha que tienen los jóvenes; muchos indicaron que lo mejor es cancelar el período, pues solo han recibido una semana de clases, y otros pidieron a los encapuchados que entreguen la universidad para retomar las clases y no perder el período, ya que eso significa pérdida de dinero para ellos y sus padres.