18/04/2024
05:15 PM

En 17,000 alumnos bajó la matrícula

  • 20 junio 2019 /

    San Pedro Sula.

    Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés identificaron una baja en la matrícula en las escuelas y colegios respecto al año anterior, ante eso, investigan las causas del fenómeno.

    Son 17,043 alumnos que aún no están ingresados en la plataforma del Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace).

    El subdirector de Infotecnología de Cortés, Rony Ventura, manifestó que es necesario identificar si la baja matrícula se debe a que los directores de los centros aún no ingresan los datos de los alumnos a la plataforma o si los menores no están en las aulas de clases.

    “Los directores deben comparar la matrícula y verificar si los alumnos están en los centros o si tienen problemas para matricularlos en el Sace, si es así deben venir aquí para hacer una matrícula sin restricción”, explicó

    Según Ventura, uno de los factores de la disminución de la matrícula también se debe a que muchos alumnos se fueron en las caravanas de migrantes que en los últimos meses han salido de San Pedro Sula. Los directores distritales indicaron que investigarán el porqué los menores no están matriculados.

    165,279
    alumnos hay en San Pedro Sula matriculados hasta la fecha, hacen falta 7,525 estudiantes para llegar a la matrícula que se registró en 2018, dijo el personal de la departamental.
    En 2018, la matrícula de Cortés en los tres niveles educativos fue de 374,570 estudiantes este año, hasta la fecha se han registrado 357,527 alumnos en el Sace.

    La disminución se da más en los colegios, un total de 9,888 alumnos no están matriculados todavía, según los datos que maneja la departamental.

    En básica la diferencia es de 4,977 alumnos para este año, mientras que en prebásica 2,178 niños no se matricularon este año.

    “Muchos alumnos no pueden ser ingresados porque tienen problemas con sus notas, sin embargo, aquí se soluciona y se ingresa’’, dijo el subdirector. Los municipios donde disminuyó la matrícula son Puerto Cortés, Villanueva, Choloma y San Pedro Sula.

    En 2017, el Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) realizó la investigación sobre la migración.

    Uno de los resultados del estudio fue en Cortés: el 19% de estudiantes de sexto y octavo grado indicaron que hacen planes para emigrar del país, mientras que un 30% hablan del tema.