29/03/2024
05:19 AM

Banco Mundial: San Pedro Sula puede ser un modelo de ciudad

Ayer, personeros del Banco Mundial y autoridades municipales sostuvieron una reunión en la alcaldía. Le apuestan a la movilidad urbana, tecnología y turismo de negocios

San Pedro Sula.

Atraer la inversión, generar empleo y un derrame económico de beneficio no solo para la ciudad sino para el Valle de Sula buscan las autoridades municipales y el Banco Mundial (BM) con el convenio de asesoramiento técnico de alto nivel.

El alcalde Armando Calidonio y sus corporativos firmaron el acuerdo en Washington y ayer representantes del Banco Mundial encabezados por Giorgio Valentini, gerente RAS-Banco Mundial (por sus siglas en inglés Reimbursable Advisory Services) llegaron a San Pedro Sula para sostener las primeras reuniones.

El enfoque es uno solo: fortalecer el Plan Maestro de Desarrollo Municipal que lleva ya dos años y fue elaborado con una vigencia de 25 años, además se quiere convertir a San Pedro Sula en una ciudad aún más competitiva, moderna, humana, viva, tecnológica y de oportunidades.

Además
El alcalde Armando Calidonio explicó que el convenio firmado no se trata de un préstamo, sino de una alianza de inversión para que el Banco Mundial ayude a avanzar más rápido el Plan Mastro de Desarrollo Municipal. El convenio fue autorizado por la corporación y cada año tendrán diferentes objetivos y puntos en los que se trabajará. Toda la asesoría está a cargo del Banco Mundial. Son temas complejos, pero los resultados serán evidentes
Giorgio Valentini dijo que la credibilidad de San Pedro Sula se conoce muy bien en el tema de negocios, con una oportunidad económica importante en el ámbito no solo de Honduras sino de Centroamérica.

Vemos nosotros la oportunidad de mejorar y de potenciar San Pedro Sula a través de una visión estratégica que tiene el alcalde Calidonio y que nos mostró a nosotros con el Plan”, manifestó Valentini.

La ciudad crece en orden y los componentes a los que se le apuesta son fundamentales.

Luis Cardona, regidor

Este plan es a futuro, interesante y ambicioso. Si San Pedro Sula mejora en cuatro temas importantes con los que estamos iniciando, mejorará todo el país porque es una ciudad que aporta el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB), explicó el ejecutivo del BM.

Estamos muy contentos con la firma del convenio y agradezco el compromiso. San Pedro Sula podría convertirse en un modelo de ciudad porque cuenta con belleza natural, la infraestructura necesaria y centros de convenciones”, explicó.

Datos
25 Años.Es la vigencia del Plan Maestro de Desarrollo Municipal de San Pedro Sula.
20 Distritos. Tiene SPS de acuerdo a la división geográfica.
El alcalde Armando Calidonio dijo que la reunión sostenida es parte de un proceso de implementación del Plan Maestro. “ Es un gran proyecto (el Plan) que ya es una realidad y que con su ejecución ordenada nos hará diferentes”, agregó.

Detalló que el documento está enfocado en mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, proyectando mejores oportunidades de empleo y de inversión local e internacional. “Cosas muy grandes esperan a la ciudad y al país”, manifestó Calidonio.

El convenio que la Municipalidad ha firmado con el Banco Mundial ayudará a avanzar más rápidamente con el Plan en los temas como doing business, movilidad urbana sostenida, ciudades competitivas y turismo de convenciones, aseguró el alcalde.

La ciudad necesitaba un plan maestro y eso ayudará a atraer la inversión.

Roberto Larios, exalcalde
El doing business mostrará al mundo parámetros de cómo hacer negocios en la ciudad, de modo que los inversionistas conocerán a San Pedro Sula aunque no la hayan visitado aún”.
Destacó que lo más importante a corto, mediano y largo plazo es la promoción de una ciudad que está ordenada, presenta oportunidades y es competitiva, con claridad para hacer negocios y atraer inversión. Se está proyectando una ciudad para los niños y jóvenes y los hijos de estos.

Es el legado de la administración pasada y de esta administración presente para la ciudad y los sampedranos”, agregó Calidonio.