23/04/2024
08:26 PM

Taxis colectivos denuncian abusos de autoridades en San Pedro Sula, paran unidades

  • 17 junio 2019 /

Unas 400 unidades de transporte de cuatro empresas diferentes se paralizaron en el centro de la ciudad

San Pedro Sula, Honduras

Ante lo que consideran arbitrariedades y abusos de las autoridades de transporte, agremiados de al menos cuatro empresas de taxis colectivos paralizaron sus unidades en el centro de San Pedro Sula.

La protesta se concentraba en la 5 calle 3 avenida del barrio El Centro de la ciudad.

Un vocero explicó que los trabajadores del transporte están cansados de normativas que consideran arbitrarias y abusivas. Detalló que las autoridades municipales están ahogando al gremio con los fuertes impuestos y multas que se les impone.

Sin embargo, la “gota que derramó el vaso” se relaciona con una reciente ordenanza de la Unidad Técnica de Transporte Urbano (Uttu) que prohíbe a los taxis colectivos salirse del recorrido que tienen asignado.

El vocero explica que esto lesiona sus actividades por cuanto se dan instancias en las que se hace necesario salir de la ruta normal de recorrido, ya sea para cargar combustible, reparar una avería o atender a la emergencia de alguno de sus pasajeros.

Según este vocero, al infringir la normativa dictada por la Uttu, el taxista infractor se hace acreedor a una multa de hasta 5,000 lempiras.

Esta clase de situaciones de dan en momentos en el que el rubro del transporte enfrenta cada vez más competencia de otros servicios privados y el azote de los pagos de extorsión que les imponen las pandillas por permitirles operar en los territorios que estos grupos controlan.