23/04/2024
10:47 AM

Sampedranos se comieron 15,000 baleadas en el día nacional de ese plato típico

  • 15 junio 2019 /

Pero también se puede disfrutar con otros ingredientes que van desde jamón, carne, chorizo y otros.

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula celebró ayer la segunda edición del Día Nacional de la Baleada, una actividad disfrutada por unas 15,000 personas en Expocentro.

Por segundo año consecutivo, la empresa de ropa Galeano, Marca País y sus aliados estratégicos organizan esta celebración que nació como un proyecto que rinde honor a la baleada y sirve como punto de encuentro a los hondureños.

La actividad se desarrolló desde la 1:00 pm en las instalaciones de Expocentro en San Pedro Sula y de forma simultánea en Tegucigalpa y La Ceiba. El jueves se llevó a cabo en La Esperanza y Gracias, el viernes en Choluteca y Comayagua. Entre las siete ciudades fueron repartidas al menos 50,000 baleadas, las cuales fueron degustadas por todos los asistentes.

Diego Flores, coordinador de marca de la tienda de ropa Galeano, dijo que en la jornada gastronómica también tuvieron juegos tradicionales, un concierto ofrecido por DJ Sy y otros grupos culturales de la ciudad.

“En 2018 el evento fue todo un éxito. Logró posicionarse entre la ciudadanía a nivel nacional a través de medios de comunicación escritos y televisados, así como en las plataformas digitales, tanto locales como internacionales, permitiendo que el evento que nació como un sueño de Galeano se convirtiera en una fiesta para todos los hondureños”, expresó Flores.

Quienes acudieron al evento resaltaron la importancia que tienen las baleadas en la gastronomía de nuestro país, por ser el una de las comidas más populares entre los catrachos.

“Siempre que vienen amigos de otro país los llevo a comer baleadas y si tienen la oportunidad de regresar me dicen que los lleve de nuevo”, comentó María Castro, sampedrana.

La baleada es un platillo originario de la costa norte del país y se elabora a base de una tortilla de harina de trigo rellena de frijoles, queso rallado y mantequilla, a esta se le llama baleada tradicional.

Pero también se puede disfrutar con otros ingredientes que van desde jamón, carne, chorizo y otros.