18/04/2024
12:33 PM

Más de 130,000 sampedranos atendidos en centro de salud

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 130,000 sampedranos han recibido atención médica en el macrodistrito de salud Las Palmas.

    Esas atenciones han sido en dos años, cifra que aumenta con los pacientes que también son atendidos en el macrodistrito de la Seis de Mayo, en el sector Rivera Hernández.

    San Pedro Sula contará con un tercer macrodistrito en Cofradía cuya construcción está en proceso de una segunda licitación pues la primera se declaró fracasada.

    El modelo de los macrodistritos de salud se ha buscado replicar en otros departamentos y varias comisiones institucionales y fundaciones han visitado los centros asistenciales.

    Los dos macrodistritos de salud existentes tienen los mismos servicios. El de Cofradía se proyecta como un minihospital.

    El director de Salud Municipal, Juan José Leiva, dice que el proyecto ha dado sus frutos. El macrodistrito de salud Las Palmas cumple dos años consecutivos de prestar labores con un horario de 7:00 am a 7:00 pm de lunes a viernes.

    Leiva explica que a lo largo de estos dos años se ha brindado atención especializada en áreas como medicina interna, ginecología, pediatría, medicina general, odontología, vacunas, todo ello con una atención completa a la que se le agrega el servicio de ambulancia.

    “De junio de 2017 a este año 2019, se han brindado más de 130, 000 atenciones y se cubrirá aún más el tema de salud, una vez que esté instalada la red de macrodistritos, pero por los momentos todos los sectores alrededor de Las Palmas son beneficiados con dicha unidad de salud”, aseguró el funcionario.

    Reveló que, sumado a las especialidades antes citadas, pronto brindarán el servicio de psicología permanente, también se instalará una sala de imágenes con el servicio de ultrasonido portátil y una máquina de rayos X, además de habilitar dentro de poco el laboratorio clínico entre otras mejoras a fin de ampliar las instalaciones para que más vecinos tengan una mejor atención de calidad y calidez en un ambiente muy cómodo.

    Estas unidades de salud han dado resultado pues ayudan a descongestionar los centros hospitalarios de la ciudad.

    “Pretendemos ser una vía de escape para descongestionar los hospitales con este tipo de proyectos, que se verán magnificados con la red de macrodistritos en la ciudad, dice el médico.

    Beneficiados.

    Belkis Gallardo, vecina de la colonia Las Brisas de Expocentro, dice que no es la primera vez que llega a buscar los servicios de salud y resalta que la atención que le dan es muy buena, “incluso uno paga algo simbólico”.

    Estefany Fabiola Murillo, vecina del barrio Medina, quien acudió por primera vez junto a su hijo al macrodistrito Las Palmas para que su pequeño pasará a consulta con el pediatra, indicó que “este centro es de mucho beneficio. La atención es muy buena”.

    “Es muy bueno este centro médico y estoy muy sorprendida con los servicios que presta que son de muy buena calidad”.

    La alcaldía, además de administrar y financiar los dos macrodistritos, también sostiene 12 de los 31 centros de salud en el municipio. El resto son responsabilidad de la Secretaría de Salud.