24/04/2024
09:44 AM

Invertirán unos L160 millones en remodelar el Leonardo Martínez

  • 12 junio 2019 /

Las atenciones en el área de consulta externa aumentaron en un 70%, informaron.

San Pedro Sula, Honduras.

Proyectos valorados en más de 160 millones de lempiras se esperan ejecutar este año en el hospital Leonardo Martínez para brindarle una mejor atención a los pacientes.

La Fundación del hospital Leonardo Martínez Valenzuela presentó ayer el informe de la rendición de cuentas correspondiente a 2018 en el cual se dieron a conocer estas obras, así cómo fueron invertidos los fondos asignados.

José Samara, presidente de la Fundación del hospital, detalló que los proyectos son la construcción de la sala de maternidad, del área de consulta externa y del edificio de hospitalización de pediatría, este último valorado en 100 millones de lempiras.

Además incluyen las remodelaciones de la sala de oncología, de lavandería, cocina y comedor con su debido equipo.

Desde 2016, los servicios son gratuitos y las atenciones han incrementado.

José Samara, presidente de la Fundación

Estamos hablando entre 30 y 40 millones de lempiras en la remodelación de estas áreas y mencionamos también la construcción del hospital pediátrico que son aproximadamente 120 millones de lempiras, pero por el momento está en segundo plano porque hay que negociar con organismos internacionales, pero eso ya le toca a la Secretaría de Salud y ver de qué forma se consiguen los fondos”, explicó Samara.

Atenciones. José Medina, director del sanatorio, informó que las atenciones, tanto en consulta externa como en partos han aumentado. De 16,000 partos que atendieron en 2017, el año pasado pasaron a 18,000.

“Cada año, el volumen de niños que nacen va en aumento, estamos hablando de 1,500 a 1,600 nacimientos por mes”, dijo Medina.

Añadió que en el área de consulta externa aumentó en un 70% debido a que se abrieron consultas pediátricas con subespecialidad.

“Eso ha hecho que los pacientes que no pueden pagar una consulta privada vienen al hospital”, expresó.