19/04/2024
12:32 AM

El 67% de los muertos por dengue son niños menores de 10 años

Salud confirmó el fallecimiento de 34 personas, de las cuales 25 son del departamento de Cortés, incluyendo San Pedro Sula. En la ciudad ya se reportan más de 3,000 casos.

San Pedro Sula.

Un total de 23 niños perdieron la vida a causa del dengue grave en lo que va del año, y las autoridades lamentan que en su mayoría la enfermedad se les complicó por la llegada tardía a los centros de salud y hospitales y la medicación no adecuada.

A la fecha, 70 personas han muerto por sospecha de haber tenido dengue grave, de las cuales solo 34 están confirmadas, 11 son adultos.

Cuatro de los fallecidos vivían en San Pedro Sula y 21 lo hacían en el resto de los municipios de Cortés, debido a esto la ministra Alba Consuelo Flores decretó emergencia en la región.

El 82% de los pacientes que ingresan al hospital Mario Rivas enfermos con dengue son niños.

400
pruebas de laboratorio al día se realizan en el Mario Rivas para detectar dengue, estas también incluyen recuento de plaquetas para los pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Casos. En la semana epidemiológica número 22 (del 2 al 8 de junio) se reportan en el país 10,390 casos de dengue, de los cuales 6,792 son sin signos de alarma y 3,598 son por dengue grave.

Las autoridades de la Región Metropolitana de San Pedro Sula indicaron que hasta la semana pasada había 3,037 afectados por dengue, de estos 1,767 no graves y 1,270 denominados graves.

Gustavo Urbina, coordinador de la vigilancia de arbovirosis de la Secretaría de Salud, informó que dentro de las regiones que están en epidemia por dengue se encuentra los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara.

“Se han analizado más de 70 muestras de personas que han fallecido por sospecha de tener dengue, pero 34 están confirmados por pruebas de laboratorio de haber fallecido por esta enfermedad”, recordó Urbina.

207
casos de dengue se reportaron la semana pasada en San Pedro Sula, de acuerdo a los datos que maneja la Región Metropolitana de Salud.

Agregó que son “11 adultos los fallecidos y el 67% (o sea 23 muertos) son niños menores de 10 años. Están siendo más afectados los niños, no sabemos si es por el cambio climático o por la automedicación, a veces los padres quieren bajarles la fiebre dándoles ibuprofeno, diclofenaco o dipirona y estos medicamentos agravan más un cuadro viral”.

Según las autoridades, los padres están llevando a los pequeños a los centros de salud con cuadros de dengue a los tres o cuatro días, cuando lo ideal es acudir el día que los síntomas inician.

Estrategias. Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en declaraciones a medios radiales, señaló que se pretenden crear estrategias para evitar un mayor número de muertes por dengue.

“Tenemos que fortalecer la capacidad del primer nivel de atención, que se tenga la información necesaria sobre la detección oportuna de casos de dengue, el abastecimiento necesario de medicamentos e insumos cuando se presentan los primero síntomas y puedan darle una recomendación adecuada a las familias”.

Para Huerta es importante enfocarse en la educación y que las madres conozcan los síntomas para que lleven a sus hijos al centro de salud u hospital.

Un equipo de la OPS está en San Pedro Sula trabajando con el personal de la región de Salud.

Lourdes Estrada, jefa de la Región de Salud de la Capital Industrial, recordó que los operativos para combatir el zancudo que transmite el dengue, chikungunya y zika iniciaron el pasado 27 de febrero y desde ese día no se han detenido.

“Hemos sido dotados de insumos y tenemos clínicas de dengue para que todo paciente que llegue con fiebre sea priorizado y se verifique si acude por dengue u otra patología”.