22/04/2024
06:23 AM

Prueba para solicitar licencia de conducir se hace en la UTH

En la universidad se atiende únicamente a conductores que solicitan la licencia por primera vez. El cambio es temporal, dijeron autoridades.

    San Pedro Sula.

    Las personas que sacarán por primera vez la licencia de conducir deben llegar a realizar las evaluaciones teóricas y prácticas a la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

    Los agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ahora aplican las pruebas en las instalaciones de la universidad, ubicada en el bulevar que conduce a la aldea Armenta.

    Esto se debe a un convenio que firmaron las autoridades universitarias y Tránsito en marzo de este año.

    274
    Personas murieron en accidentes de tránsito a nivel nacional del primero de enero al seis de marzo de 2019, según el Observatorio de la Violencia de la Unah.

    Las personas que solicitan licencia por primera vez deben pagar la cita en el banco, y el día y hora que les toque la cita deben llegar a la universidad con los documentos requeridos.

    Allí recibirán la charlas sobre seguridad vial y hacer el examen de manejo, al aprobarlos, los conductores deben llegar a las oficinas de Tránsito, ubicadas en el sector de Calpules, en donde les revisarán los documentos y se les tomará la fotografía para luego entregarle la licencia de conducir.

    El comisario Miguel Ángel Villatoro, coordinador operativo de la Dirección de Vialidad, explicó que las únicas personas que deben llegar a la UTH a recibir las charlas son los que tramitan por primera vez el documento y los que estuvieron involucrados en un accidente vehicular. Agregó que el cambio es temporal.

    Sépalo
    Documentos Los conductores que solicitan la licencia por primera vez deben presentar la cita del banco y fotocopia de la misma, la fotocopia de la tarjeta de identidad, dos fotografías, resultados de los exámenes físico y de la vista, el psicológico y el de sangre.

    Renovaciones. Los conductores que renovarán la licencia deben presentarse con sus documentos a la DNVT en el sector de Calpules para recibir la charlas de seguridad vial.

    Manifestó que lo que se busca con el convenio es que la población joven conozca sobre la prevención vial. “Es una alianza estratégica con la UTH, donde ellos brindarán los espacios para impartir charlas y los exámenes prácticos, esto con el objetivo de generar conciencia en la población joven sobre el respeto a la señalización y a las leyes de Tránsito”.

    Con el convenio se espera que los alumnos de la UTH reciban clases virtuales sobre seguridad vial. “Esta clase estará en el currículo de las carreras, para ir generando conciencia sobre estos temas de manera integral”, dijo Villatoro.

    El cambio también se debe a que a finales de junio se iniciará con la construcción de las nuevas instalaciones de la Dirección de Vialidad. Por lo que el cambio será mientras se finaliza la obra en el sector de Calpules.

    José Mora, vicerrector académico de esa universidad, dijo que el convenio tiene el propósito de reducir la cantidad de accidentes de tránsito. “Estamos apoyando con los espacios como parte de la responsabilidad social. A nivel de ubicación resulta más factible para los conductores”.

    Varios conductores indicaron que el cambio es bueno porque hay más espacio para realizar las prácticas de manejo, además que las instalaciones están acondicionadas; no obstante, otros conductores se mostraron molestos por el cambio y dijeron que es complicado porque hay que hacer el trámite en los dos lugares y lo ven como un doble gasto.