18/04/2024
03:05 PM

Inician trabajos en bulevar Mackey

La obra costará unos 37 millones de lempiras y será finalizada el próximo año. A la constructora William y Molina se le adjudicó el proyecto mediante licitación.

    San Pedro Sula.

    Los trabajos topográficos para pavimentar la trocha oeste del bulevar Mackay comenzaron ayer.El proyecto cuesta 37 millones de lempiras y está a cargo de la Constructora William y Molina SA de CV.

    “Por fin vemos que comenzarán un proyecto que hemos esperado y que servirá como vía alterna para el bulevar del norte”, dice Maritza Soto, una sampedrana que a diario utiliza esa calle.

    Datos
    MOVILIDAD. Las nuevas soluciones viales dentro de la ciudad están contempladas en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (Pmdm) para ejecutarlas pensando en las personas y en mejorar su calidad de vida. Se construyen en todas los distritos y bulevares de SPS.

    Los trabajos incluyen la pavimentación de más de 2.5 kilómetros de losas de concreto hidráulico, más otros trabajos de saneamiento del sistema pluvial y de mejoramiento en la solución vial del puente Los Alpes sobre el río Santa Ana, al oeste de esa estructura en la cabecera norte.

    La obra beneficiará a más de 50,000 vecinos directamente, ya que le servirá a los residentes de las colonias Villas del Sol, Jardines del Valle, El Pedregal, El Pedregal cuarta etapa, Valle Azul, Rancho Coco, Los Laureles, Bugambilia, Veranda, Lomas del Pedregal, Portofino, La Foresta, Villas Mackey, Casa Maya 1 y 2, San Antonio, Nova, Armenta, Portofino Hill y toda la población aledaña al distrito 1.

    LEA: Infracnovi, derribando las barreras de personas con discapacidad visual

    El jefe del Departamento de Construcción de Vías y Sistemas, Marlon Díaz, manifestó que inició el proyecto con el levantamiento topográfico y unas pruebas de suelos, para hacer los análisis respectivos y dar paso a las obras civiles.

    El trabajo de topografía, que se realiza en este momento, es un replanteo pues existe un diseño, por lo que se requiere ejecutarlo en este caso para localizar algunas construcciones que se deben modificar o cambiar para luego comenzar el tema de terracería y pavimento.

    Datos
    400 Millones es el préstamo puente obtenido por la alcaldía para ejecutar varias obras.
    1,600 millones es la cantidad de fondos que se asignaron en el presupuesto para obras

    Precisó que es de vital importancia esta arteria vial, pues la trocha este resulta insuficiente porque se ha incrementado el flujo vehicular.

    Indicó que el bulevar Mackey es una de las rutas más transitadas de la ciudad, por el auge habitacional y el desarrollo económico que ha tenido la zona con la construcción de centros comerciales, centros educativos y la instalación de empresas, por lo que serán más de 50 mil vecinos los que se beneficiarán directamente con la pavimentación de la trocha oeste del bulevar.