25/04/2024
05:35 PM

Proteger a San Pedro Sula de lluvias requiere de L2,500 millones

Se construyen tres colectores en la actualidad en el bulevar Peraza, la 33 calle y el sector El Carmen. Sugieren campañas para tener la ciudad limpia y prevenir inundaciones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Llantas, plásticos, troncos, animales muertos y desechos de todo tipo retiran de los canales de aguas lluvias las cuadrillas municipales de limpieza.

    En los vados de los ríos también es la misma problemática de los drenajes del centro de la ciudad y en los barrios y colonias. La cantidad de basura que se retira es impresionante, dejando en evidencia que por más obras que se construyan para mitigar las inundaciones de nada servirán si los sampedranos no tienen conciencia y continúan arrojando basura en estos sitios.

    El ingeniero hidráulico, Luis Rodríguez, explica que se avanza significativamente en la construcción de un sistema pluvial adecuado a la zona, pero requiere de una inversión planificada.

    Datos
    Como parte del sistema de aguas lluvias en la ciudad se han construido canales pluviales en colonias como Suazo Córdova y La Puerta, así como en el sector de Naco, Cortés.
    27 millones cuesta el colector que se construye en el bulevar Peraza y finalizará en julio, informan las autoridades municipales.

    Vemos inversiones millonarias y en zonas donde se han construido colectores, las inundaciones ya prácticamente desaparecieron, la 33 calle es un ejemplo de ello”, dice el especialista en hidráulica.

    Detalló que en el caso del sector noroeste, el colector que se construye en el bulevar José Antonio Peraza mejorará las condiciones que se presentaban en temporada lluviosa.

    El especialista explicó que es importante que los sampedranos tomen conciencia de los daños que causa arrojar basura en las calles de la ciudad.

    El jefe del Departamento de Mantenimiento de Vías y Sistemas, Luis Enrique Saa, explicó que cada vez que llueve se reportan problemas en la ciudad por caída de árboles y rótulos. “La alcaldía tiene un programa de mantenimiento del sistema pluvial y se han construido nuevos colectores y canales en varios puntos, que ya están dando los resultados esperados”, aseguró.

    En toda la ciudad hay problemas por la basura.

    Detalló que para mantener el sistema pluvial en buenas condiciones es importante contar con el apoyo de los vecinos de San Pedro Sula, quienes deben evitar tirar basura a la calle, ya que esta va a parar a los canales, impidiendo que el agua fluya libremente. “Durante la limpieza, hasta llantas sacan de los drenajes”, detalló el funcionario municipal.

    El gerente de Infraestructura, Osman Zavala, dice que se está trabajando en varios colectores, entre ellos: Lomas del Carmen, 33 calle, José Antonio Peraza y además se está trabajando en diseños de varias soluciones pluviales para la ciudad.

    En colectores se están invirtiendo alrededor de L150 millones de lempiras, pero se necesita una inyección fuerte que supere más de 2,500 millones de lempiras para proteger la mayor parte de la ciudad.

    “La inversión debe ser programada”
    San Pedro Sula presentaba un desfase de 40 años en el sistema pluvial, pero poco a poco nos vamos recuperando, dice el ingeniero Osmín Bautista.

    La inversión que la Municipalidad ha realizado supera los L350 millones en unos 10 colectores y ha comenzado a dar frutos, pero falta mucho por hacer.

    Bautista detalló que es positivo ver que en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal se haya programado invertir unos 2,500 millones de lempiras en este sistema pluvial para mejorar la ciudad.
    Esa cifra coincide con el análisis de los especialistas que explican que esa inversión es la que se necesita, pero están claros en que no podrán ser invertidos en una sola gestión.

    Es importante ver que ya se comenzó con este programa y lo que se espera es que se cumpla a cabalidad el Plan Maestro y de esa manera se proteja toda la ciudad, dice el profesional de la ingeniería.
    Destacó que en el sureste de la ciudad ya no se dan las inundaciones de antes y esto es positivo porque es una muestra que los colectores, canales y sistemas pluviales están dando resultado.

    “Hay que ser reiterativos con la gente para que no arroje basura a los canales y evitar de esa forma las inundaciones”, indicó Bautista. Explicó que es necesario tener campañas permanentes de limpieza, sobre todo en las escuelas para que los niños sean un efecto multiplicador.