25/04/2024
10:38 AM

Proyecto Doing Business volverá la ciudad más atractiva a la inversión

  • 02 junio 2019 /

Una comitiva municipal está de visita en Washington para sostener reuniones con el BID Y BM.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La firma del convenio con el Banco Mundial (BM) para el desarrollo del proyecto Doing Business ubicará a San Pedro Sula como una ciudad atractiva para los inversionistas.

    Hoy, y después de un proceso minucioso, el alcalde Armando Calidonio firmará el convenio con el objetivo de proporcionar una base de datos objetiva para analizar, comprender y mejorar las normas que regulan la actividad empresarial de la ciudad.

    Estamos muy positivos con este acuerdo que suscribiremos con el BM, a través de un mecanismo de asistencia técnica reembolsable, RAS, (por sus siglas en inglés, Reimbursable Advisory Services) que ayuda a las economías en las áreas específicas que soliciten y brinda su experiencia global”, dijo el alcalde. Aseguró que es la primera ciudad en Centroamérica en firmar este tipo de convenio, “esto es algo grande, sin precedentes, para lo cual pasamos un proceso minucioso que está dando como resultado la firma hoy lunes del convenio con el BM”.

    Proyecto
    Doing Business es un proyecto lanzado en 2002 por el BM y analiza las economías de 190 países y ciudades del mundo.
    El analista económico y banquero Lenin Palencia explicó que el Doing Business son indicadores internacionales que califican a ciudades y países en cuanto a la facilidad que se tiene para hacer negocios.

    “Se califica seguridad social, seguridad jurídica, facilidad para obtener permisos de construcción, de operación, ambientales, obtención de crédito y la facilidad y nivel de carga fiscal, además cuán duras son para los empresarios las cargas laborales”.

    Resaltó que cuando un gobierno local se propone a tener una buena calificación en Doing Business se pone a trabajar cada uno de estos temas para ir mejorando su calificación.

    Esto es importante para atraer la inversión extranjera porque ellos para poder llegar a un país a invertir primero miran la calificación de Doing Businees y entre más calificados estemos más atractivos nos volvemos.