18/04/2024
07:04 AM

Invierten L393 millones en centro de control del Villeda

El presidente Juan O. Hernández, autoridades de Cocesna y de la Ahac inauguraron el centro de control y los dos radares Los aparatos están conectados con otros países.

    San Pedro Sula.

    Más de 16 millones de dólares (unos 393 millones de lempiras) invirtió la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac) y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) en un moderno centro de control en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.

    Autoridades gubernamentales, empresarios e invitados especiales inauguraron ayer en esa terminal aérea un centro de control que incluye dos nuevos radares: uno primario y otro secundario que a su vez están integrados a otros radares de la región que permiten doble cobertura de vigilancia en todo el espacio aéreo de Honduras y fuera de este, para garantizar la automatización de las operaciones de control de tránsito aéreo entre centros de control adyacentes.

    Además
    Desde hace más de 25 años que no se cambiaba el radar del Villeda Morales. Ahora tendrá dos radares.
    El centro de control es una tecnología de vigilancia con la que se reciben las posiciones determinadas por las aeronaves en base al sistema global de navegación por satélite.

    Las inversiones incluyen un sistema meteorológico, también de última generación, que facilita la información en tiempo real del clima, medición de velocidad, viento, temperatura, altura de las nubes, entre otros factores.

    El presidente Juan Orlando Hernández resaltó la importancia de los avances que han habido en la navegación aérea del país.

    “Tenemos una hoja de ruta clara, la vamos siguiendo paso a paso y sin duda alguna que este aeropuerto Villeda Morales que nunca había sido certificado y ahora tenga este equipo de última generación manda un mensaje que vamos por la ruta correcta”, dijo el mandatario, quien señaló que la conectividad es una parte fundamental del centro logístico que se está construyendo en Honduras para la región Centroamericana.

    Este aspecto de vigilancia es importante para este aeropuerto certificado recientemente.

    Juan Carlos Trabanino, gerente de Cocesna

    “La aeronáutica civil requiere de instrumentos de última generación para competir y ser atractiva para una industria de tal magnitud. Este es un eje de otros tantos que estamos trabajando en la construcción de este centro logístico en Honduras”.

    Adelantó que pronto habrá nuevos vuelos saliendo desde el aeropuerto sampedrano.

    El nuevo centro de control de aproximación es un proyecto que ha tomado dos años y a la par de la inversión en tecnología también hubo capacitación del talento humano.

    El radar primario permitirá la salvaguarda y vigilancia de aeronaves no autorizadas con una detección de 80 millas náuticas y el radar secundario dispone de un receptor digital con cobertura de 250 millas.

    Juan Carlos Trabanino, gerente de Cocesna, manifestó que las torres de control y los radares de la región están conectados, lo que permite la integración de todos los servicios.

    Este es un sistema de tecnología de vigilancia que permite recibir las posiciones basadas en el sistema global de navegación por satélite, las cuales están previstas como las mejores operaciones”, indicó Trabanino.

    Celebramos un evento histórico para la aviación civil, Importantes logros.

    Wilfredo Lobo, director de la Ahac
    Wilfredo Lobo, director de la Ahac, expresó que luego de la certificación del Villeda Morales como un aeropuerto seguro este es un segundo paso importante.

    “La Ahac con el apoyo de Cocesna ha implementado un plan de inversiones para la modernización de los sistemas de navegación aérea de Honduras, con equipo de última generación que mejorará substancialmente todas las actividades de control de tránsito aéreo, comunicación y vigilancia aeronáuticas de forma segura, confiable y eficiente”, indicó Lobo.