24/04/2024
01:19 PM

En tres semanas unas 75 cirugías ha realizado la Fuerza de Tarea Bravo

La brigada médica ayuda a disminuir la mora quirúrgica que hay en el hospital Mario Rivas.

    San Pedro Sula.

    La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Ejército de Estados Unidos lleva tres semanas en el hospital Mario Rivas realizando cirugías de trauma.

    Guillermo Sáenz, coordinador de la brigada médica quirúrgica, dijo que estas intervenciones son en apoyo a la emergencia de cirugía.

    Detalló que se están practicando un máximo de cinco cirugías diarias, en promedio han realizado unas 75 operaciones. “La mayor parte son de cirugía general, se ha apoyado a ortopedia y han asistido a neurocirugía. Estamos apoyando las emergencias”.

    A pesar de las asambleas informativas de los médicos, la brigada sigue operando a los pacientes.

    La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo tiene diez años de apoyar al hospital Mario Rivas con médicos militares. “Es la contribución que hace el Departamento de Defensa en apoyo al Ministerio de Salud de Honduras y no solo se apoya en las cirugías de emergencia de trauma sino que se brinda capacitación y desde unos seis años se ha brindado cursos de ultrasonido fast, para evaluación en casos de trauma y determinar si el paciente tiene algún sangrado interno”, dijo.

    El personal médico está conformado por unas seis personas y estará hasta el 30 de junio. “La idea es venir por lo menos todos los meses por el resto del año. El personal que atiende son médicos militares y vienen de diferentes hospitales militares de Estados Unidos”, dijo Sáenz.

    Las personas beneficiadas son aquellas que están en lista de espera y los nuevos ingresos.