24/04/2024
07:30 PM

De 300 maestros es el déficit en Cortés

  • 26 mayo 2019 /

Las autoridades esperan que en octubre se lleve a cabo el concurso de selección de plazas para aumentar la cantidad de docentes.

San Pedro Sula.

Cada año, los padres de familia protestan por la falta de maestros en los centros educativos públicos, pues la matrícula escolar crece, pero la cantidad de plazas para maestros sigue igual.

En Cortés, las autoridades de Talento Humano de la Dirección Departamental manifestaron que para este año el déficit de maestros supera las 300 plazas.

Villanueva, Omoa, Potrerillos, San Francisco de Yojoa, alguna zonas de San Antonio del Norte y comunidades de El Merendón son las más afectadas por el déficit. En San Pedro Sula se estima que hacen falta unos 100 docentes.

Para saber
El Departamento de Transparencia de la Departamental registra en lo que va del año un total de 136 denuncias que los padres ha puesto por falta de maestros en las diferentes escuelas y colegios.
Las autoridades tienen los informes de necesidades de plazas de 11 municipios.

Norman Henríquez, subdirector de Talento Humano, explicó que la falta de maestros se debe a la creación del tercer ciclo (de séptimo a noveno grado) en escuelas que antes tenían hasta sexto grado, además de los traslados de docentes que se dan cada año. “Las escuelas están ofreciendo otro ciclo y eso significa que necesitan tres docente más, por eso hay mayor demanda de docentes en básica en el tercer ciclo”, explicó Henríquez.

Dieron a conocer que por el crecimiento de la matrícula, el déficit crece un 5% cada año en el departamento.

El director departamental, Milton Ayala, dijo que se espera que en octubre la Secretaría de Educación aplique el concurso de selección de plazas, con el que esperan reducir el déficit de maestros que hay.