24/04/2024
07:37 PM

Esperan que 2,500 conductores se acojan a la amnistía vehicular

En un año, los dueños de carros pueden sumar en intereses L3,000 y los de motos L200.

    San Pedro Sula.

    El Congreso Nacional aprobó la ampliación de la amnistía vehicular que cubre la matrícula de 2018 y años atrás.

    La amnistía vehicular que oficialmente finalizó en marzo fue ampliada por el Congreso Nacional hasta el 23 de julio. Esta vez se incluyó en el beneficio la matrícula de 2018 para que todos aquellos que adeuden el tributo se pongan al día antes de que inicie el periodo de matrícula 2019.

    Bessy Alvarado, gerente de registro vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), declaró que tienen como meta una recaudación de L20 millones en el pago de 14 mil usuarios a nivel nacional.

    En el caso de San Pedro Sula esperan captar unos L4 millones por el pago de 2,500 dueños de carros y motos, la mayoría adeuda el periodo 2018.

    La última ampliación de la amnistía que venció el 31 de marzo no incluía el periodo de matrícula 2018 y quienes más adeudan son los del año pasado y no la podían aprovechar”, indicó Alvarado.

    La primera amnistía que se puso a disposición de los contribuyentes vencía en diciembre del año pasado, sin embargo, se amplió hasta el 31 de marzo y ahora nuevamente se alargó hasta el 23 de julio.

    Entrega de placas
    El próximo mes, el turno de reclamar la nueva placa es para los dueños de motos cuyo permiso finaliza en 4 y 5. El Instituto de la Propiedad (IP) ya finalizó de manera oficial la entrega de las nuevas placas a los carros con permisos y actualmente el turno es para los motociclistas.
    Las autoridades esperan finalizar en agosto con las terminaciones 8 y 9. El proceso de replaqueo iniciará en septiembre. Son más de 305 mil vehículos los que deben cambiar sus placas viejas por las nuevas.
    Las autoridades buscan con esto que los morosos se pongan al día sobre todo porque este es un requisito indispensable para la entrega de las nuevas placas.

    Ya el 1 de julio inicia el periodo de recaudación de la tasa vehicular 2019”, señaló.

    Alvarado explicó que aunque esté disponible la amnistía, aquellos que la quieran aprovechar, pero que no tengan todo el monto para cancelarlo de un solo, pueden suscribir convenios de pago libres del cobro de multas, recargos e intereses.

    Kathia Aguilar, jefa del departamento de recaudación y cobranza del IP, informó que entre las dos ampliaciones de la amnistía se registró una recaudación de L53 millones con el pago de 50 mil dueños de vehículos.

    En San Pedro Sula, la recaudación fue de L11 millones en el pago de 11,000 usuarios.