19/04/2024
01:49 PM

Enfermedades alérgicas aumentan en un 30% debido a la contaminación

El curso de actualización pediátrica incluyó las enfermedades de la piel, muy frecuentes en las consultas.

San Pedro Sula, Honduras.

Enfermedades como el asma, bronquiolitis, alergias y males de la piel fueron abordados en el vigésimo curso de actualización pediátrica.

Expertos aseguraron que las enfermedades inmunoalérgicas se han incrementado en un 30% debido a la contaminación ambiental.

Héctor Rubén Caballero, pediatra dermatólogo, expuso sobre la dermatosis (enfermedades de la piel) más comunes en los niños de cinco años y una de ellas es la dermatitis atópica, enfermedad alérgica de origen múltiple.

Lea: Enfermedades respiratorias son las que más afectan a los niños

“Puede ser heredada por los padres a los hijos casi en un 50% de los casos y de mucha frecuencia en la consulta porque el paciente comienza a manifestarla a partir de los dos meses de edad. Comienza con lesiones rojas, como sarpullido en todo el cuerpo y las áreas de mayor sudoración, el niño no puede dormir por la picazón porque es lo que más les afecta”, explicó el especialista.

Caballero expuso que olores fuertes de insecticidas, limpiadores de pisos, aerosoles con aromas, pueden desencadenar un cuadro de dermatitis atópica. Esta enfermedad se presenta en un 20% de los pacientes que acuden a las consultas dermatológicas pediátricas. Además explicó que el niño que padece de esta enfermedad va mejorando conforme crece.

Lea también: Cinco enfermedades virales se ensañan con los sampedranos

“Al igual que el asma va mejorando a medida que el paciente crece, hace resistencia de su sistema inmunológico y con el cuidado que le dan los padres, dándoles una buena alimentación, mantenerlos en un ambiente climatizado una buena higiene, una adecuada humectación de su piel con cremas que no tengan fragancias ni aromas, esto mejora”, aseguró.

Alergias

Otro de los temas que se expuso fue el uso de los antihistamínicos (para las alergias), en los niños. Martín Díaz, alergólogo inmunólogo, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Pediátrico María, de Tegucigalpa, expresó que hay otras medidas para que los niños no estén por mucho tiempo con este tipo de medicamentos.

“Las enfermedades que más tenemos en nuestro medio son asma, rinitis alérgica, alergia alimentaria que se ha ido incrementando gradualmente en nuestro país, la dermatitis atópica, y estas enfermedades en la niñez se presentan de manera multisistémica, es decir, asma con rinitis alérgica, rinitis con relación de conjuntivitis alérgica”, explicó.

El médico manifestó que las enfermedades inmunoalérgicas se han incremendado debido a los cambios genéticos, el tipo de alimentación que se ingiere y la contaminación ambiental.