14/04/2024
12:28 PM

El acceso al suelo es el instrumento para solucionar déficit habitacional

Redvisol considera que el anteproyecto debe incluir aspectos claves para abordar problemática de vivienda.

    San Pedro Sula.

    La Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos Incluyente, que ya ha pasado dos debates en el Congreso Nacional, sigue sin considerar aspectos prioritarios para convertirse en un instrumento que contribuya a solucionar el déficit habitacional, indica un manifiesto de la Red de Organizaciones Desarrolladoras de Vivienda Solidaria (Redvisol).

    De acuerdo con representantes de la iniciativa que reúne a más de diez organizaciones responsables de la construcción de 60,000 viviendas sociales en los últimos 25 años, el anteproyecto en discusión ha omitido considerar puntos como acceso al suelo, “el cual de no ser abordado con políticas claras se convierte en una seria limitante para atender las necesidades de vivienda de la mayoría de las familias hondureñas”.

    Sobre ello, Alberto Benítez Salem, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Honduras, ONG integrante de la Redvisol, considera que el acceso a la tierra es el principal obstáculo para dar respuesta al problema de vivienda.

    “En las ciudades es difícil que las personas de menos ingresos tengan acceso a un terreno para construir su vivienda. Es muy fundamental que la ley considere el acceso a suelo”, añade.

    La Red celebra la creación del Fondo Hondureño para la Vivienda (Fonhvivienda) como una entidad desconcentrada de la Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (Seviah), expuesto en el artículo 6 del anteproyecto en cuestión.

    Las funciones estarán enfocadas en la vivienda de interés social, patrimonio propio e independencia administrativa y financiera. Redvisol propone incluir un representante de ellos a la junta directiva del fondo.

    “También pedimos que se nos integre al Sistema Nacional de Vivienda. En las actividades de fomento y ejecución no se mencionan la Redvisol y somos los que más fomentamos la vivienda social”, agrega Benítez Salem.