18/04/2024
11:24 AM

Seis empresas califican para construir planta de tratamiento

  • 16 mayo 2019 /

148 retiraron documentación, pero la mayoría no calificó. La planta se construirá en Chotepe y están en análisis varios requisitos para someter a licitación el proyecto.

San Pedro Sula, Honduras

Seis compañías precalificaron para participar en la licitación del diseño definitivo y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Chotepe.

Unas 148 empresas retiraron la documentación, pero solo seis precalificaron, según la información proporcionada por Aguas de San Pedro.

Los representantes de la compañía explicaron que el objetivo de la precalificación es asegurar la participación de empresas competentes que tengan idoneidad técnica y financiera para contratar, por lo que a través de este proceso se determinará la capacidad de los interesados para participar en la licitación del proyecto Diseño Definitivo y Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chotepe I Etapa, que es parte del programa para la Mitigación de la Contaminación del Río Chamelecón, San Pedro Sula, Honduras.

2018
Diciembre. Se elaboraron las bases del proyecto y el alcance de la precalificación, igualmente se definió el programa del proceso de precalificación. Hay nueve requisitos que se tomarán en cuenta para que las empresas participen en la licitación de l proyecto.
El proyecto que se desarrollará consiste en el diseño de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chotepe I y II etapa, diseño definitivo del colector Chotepe, la construcción de la primera etapa de la planta de tratamiento, construcción colector Chotepe, estudio de impacto ambiental, gestión de medidas ambientales y ejecución de las obras relativas al estudio I y II etapa.

Ubicación. La planta será construida en el sureste de la ciudad, en una extensión de 57 manzanas al sureste del Complejo Olímpico Metropolitano. La planta de Chotepe tendrá capacidad de tratar un caudal de 200,000 metros cúbicos de aguas residuales beneficiando a una población aproximada de 775,000 habitantes.

Las aguas tratadas serán conducidas a través de una tubería de descarga y de un microtúnel a lo largo al río Chamelecón.

La primera etapa de la planta de tratamiento de Chotepe tiene un costo de 60 millones de dólares (L1,475 millones) y se construirá con fondos de Aguas de San Pedro.

Empresas

1. Fypasa Construcciones, S.A. de C.V. – México

2. Consorcio Aguas de Chotepe (Telagua/Gel) – Panamá/Brasil

3. Airtificial Intelligence Structures - Honduras

4. Ludwig Pfeiffer Hoch – Und- Tiefbau GMBH & Co. – Alemania

5. Consorcio Williams y Molina .Iessus- Honduras

6. Dureco de Honduras - Honduras

Sigue

Ya precalificadas las empresas hoy el comité evaluador analizará la capacidad legal de los participantes, luego las capacidades financieras y finalmente la técnica.

Los resultados de la precalificación se notificarán mediante correo electrónico a los participantes.

La concesionaria aclara que únicamente los precalificados podrán participar como oferentes en esta licitación pública, para ejecutar las diversas obras descritas del proyecto.

El 21 de diciembre de 2018, el Consejo de Administración de Aguas de San Pedro acordó autorizar la invitación a la precalificación para la licitación del proyecto.