17/04/2024
07:03 PM

Salas de hospitales están vacías por el paro

  • 15 mayo 2019 /

Los médicos exigen la derogación de las comisiones interventoras de Salud y Educación

San Pedro Sula, Honduras

Los médicos de los hospitales Mario Rivas, Instituto Hondureño de Seguridad Social, clínicas periféricas y centros de salud, continuaron ayer en asambleas informativas y los pacientes no recibieron consulta externa.

Los docentes de los centros educativos públicos de San Pedro Sula y el departamento de Cortés sí impartieron clases a los alumnos, pero para hoy anunciaron movilizaciones a partir de las 5:00 pm partiendo del puente Megaplaza.

Los galenos continuarán hoy en las asambleas informativas.

Afectados

Los médicos en los hospitales Mario Rivas y Seguro Social están atendiendo las emergencias, hospitalización, cirugías de emergencias, unidades de cuidados intensivos. A los pacientes y derechohabientes que padecen enfermedades crónicas se les están dando las recetas de los medicamentos y se les están dispensando.

Solo en el Seguro Social se han dejado de atender unos mil afiliados que acuden al día a consulta externa.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Amihss), informó que tanto las consultas con los especialistas como las cirugías electivas serán reprogramadas una vez que concluyan las asambleas.

Los gremios médico y docente exigen la derogación de los decretos que legalizan las comisiones interventoras de Salud y Educación.