25/04/2024
01:47 PM

Gestionan fondos para apoyar sala de dengue del Mario Rivas

  • 15 mayo 2019 /

En San Pedro Sula se reportan 2,197 casos de esta enfermedad.

San Pedro Sula, Honduras

Los casos de dengue siguen en aumento a pesar de los operativos de limpieza y fumigación que realiza el personal de Salud por lo que se continúa en zona de alarma.

En lo que va del año se reportan en San Pedro Sula 2,197 casos de dengue, de los cuales 1,333 son no grave y 864, grave, de acuerdo con los datos que maneja la Región Metropolitana.

En la semana epidemiológica número 17 (la primera semana de mayo) se registraron 95 casos de dengue no grave y en la siguiente (del 6 al 11 de mayo) se registraron 49 enfermos, lo que representa una disminución del 65%.

37,465
viviendas han sido fumigadas en San Pedro Sula de las 144,251 que tienen programadas durante los operativos realizados por la Mesa Intersectorial de Salud.
Mientras que de dengue grave en la semana número 17 se contabilizaron 51 enfermos y 49 en la número 18; lo que representa un 18% menos, pero, a pesar de esta disminución, se continúa en alarma.

Lourdes Estrada, directora de la Región de Salud, informó que ante la gran cantidad de afectados por esta enfermedad viral gestionaron fondos para apoyar la emergencia que hay por dengue, sobre todo en el hospital Mario Rivas.

“La Secretaría de Salud gestionó con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) un aporte importante para apoyar la emergencia que tenemos en dengue sobre todo en el hospital Mario Catarino Rivas. La gente sigue llegando al hospital y está abarrotado y se hará una readecuación de una sala para atender a los pacientes”, informó Estrada.

En el centro de salud Miguel Paz Barahona fue habilitada una clínica para atender a los enfermos con dengue, con el objetivo de descongestionar el hospital Mario Rivas. Esta funciona de 7:30 am a 5:00 pm y hay un médico permanente.

Decesos

Por la epidemia de dengue ya han fallecido 27 personas en el país, de acuerdo con lo informado por el doctor Gustavo Urbina, director del departamento de Vigilancia de la Secretaría de Salud.

Luisamaría Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas, informó que en lo que va del año solo en el hospital se han atendido a 2,487 pacientes, de los cuales la mayoría son menores de edad. En 2018 fueron asistidos 907 enfermos por este virus.

De acuerdo con Pineda, el centro asistencial gasta unos 1,000 lempiras al día en cada paciente con dengue y entre 5,000 y 10,000 cuando son llevados a la Unidad de Cuidados Intensivos.