17/04/2024
07:00 AM

De San Pedro Sula es el 41% de los retornados a nivel nacional

  • 13 mayo 2019 /

Organizaciones consideran que se necesita la creación de más programas enfocados en la generación de empleo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un total de 17,176 sampedranos han regresado al país de Estados Unidos y México entre 2016 y 2019, según datos del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss).

    Este número representa el 41.31% de los hondureños retornados a nivel nacional, lo que la convierte en la segunda ciudad con mayor número de desplazamientos del país, solo superada por el Distrito Central, que tiene un 62.46% en la gráfica.

    Del total de sampedranos retornados, 13,276 son adultos y 3,900 niños y niñas, siendo, para este año, abril el mes que mayor cantidad de compatriotas repatriados ha registrado San Pedro Sula, con 847 migrantes.

    LEA: Madres indocumentadas celebran su día detenidas en albergues de EEUU

    Iniciativa. Los datos anteriores fueron presentados en un taller para periodistas desarrollado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el objetivo de que los medios de comunicación logren un mejor abordaje en temas relacionados con este fenómeno social, para que por medio de su labor informativa puedan jugar un papel de restauradores de derechos.

    Cecilia Ganoza, coordinadora nacional de operaciones de la OIM, dijo que es importante no victimizar a los retornados con notas dramáticas, ya que esto solo produce un sufrimiento añadido a este grupo de personas.

    Explicó que esto va desde el uso correcto de términos, fotografías y videos que no vulneren la integridad de los migrantes.

    Indicó que como organización trabajan en la prevención, generación de emprendimientos y labor en comunidades con gran cantidad de desplazamientos irregulares.

    Junto con la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras y la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), la OIM realizó recientemente una Expo Feria para retornados.

    Nelson García Lobo, director ejecutivo, consideró que se requiere la creación de más programas enfocados en la generación de oportunidades.