18/04/2024
12:12 PM

Las Voces de Sula se resisten a callar

Comenzaron a sonar con una marimba y dos guitarras que les regaló la recordada compositora Lidia Handal.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Ni un juego de cuerdas para guitarra han recibido los integrantes del grupo musical Voces de Sula por parte de la Municipalidad sampedrana, no obstante que esta los nombró, hace algunos años, Embajadores de la Cultura, dijo su presidente Rubén Regalado.

    El grupo se sostiene con los escasos ingresos que obtienen en sus presentaciones y aportaciones propias de los músicos.

    De los integrantes originales solamente han quedado Francisco (Chico) Zavaleta y el Chino Rubén Regalado. Los demás son nuevos, pero muy experimentados.

    Ya no está Rolando Sierra, compositor del tema Canto a Honduras con el que todavía se presenta este grupo que en aquellos tiempos fue ovacionado hasta en Francia. Tampoco están las únicas voces femeninas: María Celeste Escoto, quien ahora vive en España, y María del Carmen Calderón que murió de leucemia en 1981.

    En los estudios de Teleprogreso.
    Con menos cabellera, pero con el mismo entusiasmo, Regalado sigue haciendo vibrar las cuerdas del contrabajo y transportando en su carro a los compañeros. Esa vez que estuvieron en Francia, gracias a una iniciativa de Sectur, el público los aplaudió de pie, asombrado porque dejaron a un lado el atril para tocar sin partitura.

    También actuaron en el Primer Festival Folclórico de la calle Brodway en Los Ángeles. Su próximo proyecto es grabar un CD con el patrocinio de algún amante de la cultura, con motivo de los cincuenta años que cumplirán el próximo año. Ya no participan en serenatas de barriada desde que los mareros le sacaron un susto en Ciudad Planeta cuando cantaban a la madre de un amigo.

    Los pandilleros los acorralaron en plena actuación. Afortunadamente lo único que les pidieron como condición para dejarlos ir fue que también les llevaran serenata a las madres de ellos. No hubo alternativa, nada podían sus guitarras contra los fusiles.

    El grupo en una reciente presentación.