13/04/2024
11:30 PM

Cuatro de cada 10 estudiantes sufren insultos y 3 de cada 10 son golpeados

Los expertos recomiendan a los padres y maestros observar la conducta de los niños y tener confianza con ellos. El acoso psicológico se da más en alumnos de secundaria.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El acoso escolar se está volviendo cada vez más frecuente en el país, debido, muchas veces, a la falta de conciencia y de educación en salud emocional en menores, aseguran expertos.

    De acuerdo con la investigación Violencia en los centros educativos de básica: acoso, robos y amenazas del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en el país cuatro de cada 10 alumnos de básica sufren insultos de otros estudiantes y tres de cada 10 han sido golpeados.

    Entre los hallazgos del informe se destaca que las prácticas de acoso, maltrato físico, verbal y emocional entre los estudiantes está alcanzando frecuencias de ocurrencias muy altas.

    VIDEO: Ballena herida agoniza frente a las costas de Omoa

    La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) desarrolló un panel por el día mundial en contra del acoso escolar, que se conmemoró este 2 de mayo.

    En el evento participaron expertos, quienes hablaron sobre las consecuencias en las víctimas de acoso, las recomendaciones para los padres y maestros y el acoso desde el ámbito legal.

    El psicológo Daniel Menjívar indicó que cuando un menor es víctima de acoso, las secuelas se reflejan en el área física, psicológica y conductual.

    La psicóloga académica y orientadora escolar Katherine Hasbun manifiesta que el acoso se da con mayor incidencia en la secundaria. “Los más propensos son en las edades de la adolescencia, incluso en adultos jóvenes, entre los 18 y 25 años, por que en los niños de primaria se da en menor cantidad, los niños en esas edades no lo hacen con intención de lastimar”, dijo.

    Datos
    94,810 estudiantes de cuarto, sexto y octavo grado fue la muestra que utilizó el observatorio para hacer la investigación.
    370,000 alumnos hay matriculados en los diferentes niveles educativos en el departamento de Cortés.
    La profesional explicó que los tipos de acoso son físicos y verbales. El físico es más común en los niños de primaria, mientras que el acoso psicológico se ve más en secundaria. “Con las nuevas tecnologías entra también el ciberacoso, muchas veces los padres no se dan cuenta que algunas redes sociales no deben ser usadas por menores, esto los hace más vulnerables para ser víctimas”.

    El informe de la Upnfm establece que en Cortés el 41% de los alumnos manifestaron que han sido víctima de insultos por otros compañeros, el 38% dijo que otros estudiantes esconden, rompen o roban sus cosas; entretanto, el 30% sufrió agresiones físicas, como golpes o empujones.

    Ante las cifras, Hasbun recomienda a los maestros ser observadores y tener una vía de comunicación eficaz con los alumnos, “no tienen que hacer de menos la situación”.

    3 claves sobre el bullying: Las consecuencias del acoso escolar se manifiestan en tres áreas de la vida, detalló el psicológo Daniel Menjívar.

    1

    Consecuencia física

    Muchas veces aparecen repentinamente enfermedades como gripe, tos, dolor de cabeza y estómago, pérdida evidente de apetito, nerviosismo que causa tartamudeo, además de insomnio o pesadillas, en algunos casos se orinan en la cama.

    2

    Consecuencia emocional

    Los niños pasan nervioson, con ansiedad, pasan preocupados constantemente, se vuelven niños retraídos y se aíslan en la escuela, hay inseguridad y no hacen cosas que antes las hacían, se les ve tristes, en muchos casos presentan agresiones reprimidas.

    3

    Consecuencia conductual

    Presentan bajo rendimiento académico, les dan ganas repentinas de llorar, poco sentido del humor, se expresan con un lenguaje corporal decaído, en ocasiones manifiestan que no quieren ir a la escuela y dicen que tienen dolor para no tener que enfrentarse a sus agresores.

    Legal. En el país existe la ley de acoso escolar, que protege a los menores hasta los 18 años. Según la abogada Gracia María Bertrand, juez de sentencia del Poder Judicial, la aplicación de la ley se da en los juzgados cuando en los centros escolares, que son la primera instancia, no han tomado las medidas para frenar el acoso. “ Desde el momento que un menor entra en una de estas instituciones, ya sea privada o pública, sabe que tiene la guardia de los menores y que cualquier tipo de daño les corresponde a ellos vigilar que no se den esos casos”, explicó.

    Los padres confían en los centros escolares, por eso tienen que cuidar a los menores.

    Gracia María Bertrand, juez de sentencia
    La profesional del Derecho manifestó que las instituciones son las primeros en conciliar la situación. “ Si sumamos los índices de escuela y colegios, podríamos establecer que de los alumnos en edad escolar un 58% sufre acoso”, apuntó.

    La experta dijo que los casos de acoso aumentan no solo en escuelas y colegios, sino también en las universidades, porque está proliferando el acoso sexual con el sexting (que se refiere al envío de mensajes e imágenes sexuales, eróticas o pornográficos por medio de teléfonos).