18/04/2024
01:53 AM

Bomberos atienden hasta cinco incendios diarios en zacateras

  • 28 abril 2019 /

Las constantes emergencias consumen grandes cantidades de agua, lamentan.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Marzo y abril han sido los meses en que más han atendido incendios en zacateras los bomberos de San Pedro Sula.

    Cada día reciben varios llamados y acuden a sofocarlos utilizando logística y recurso humano que muchas veces hacen enormes esfuerzos porque tienen ya problemas de suministro de agua.

    Causas

    El capitán de bomberos Genaro Ortega explicó que de enero a la fecha han atendido 282 zacateras y unos 25 incendios forestales.

    Detalló que en marzo y abril se ha registrado un incremento, sobre todo en la parte este de la ciudad y en la carretera que conduce a Ticamaya.

    “A esa zona vamos entre cuatro y cinco veces al día; se controla el incendio y al siguiente día sigue”, lamentó. El oficial bomberil pidió a la ciudadanía que tengan conciencia “porque nos estamos quedando sin recursos naturales y el agua se agota”. Aseguró que el problema es que la mayoría de esos incendios son causados por el humano, pues muchos prenden fuego por sacar colmenas o algún animal, otros arrojan colillas de cigarro encendidas desde la carretera sin tener conciencia.

    Aclaró que las altas temperaturas influyen porque el fuego se extiende con facilidad.

    La gerente municipal de Ambiente, Cristy Raudales, explicó que la ciudadanía debe estar consciente que por leve que sea un incendio afecta los recursos y son situaciones que pueden prevenirse.