23/04/2024
05:12 PM

Seis de cada 10 universitarios tienen problemas de ortografía

Docentes indican que los estudiantes presentan deficiencias en redacción, interpretación y coherencia a la hora de escribir.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las deficiencias lingüísticas que arrastran los estudiantes de la secundaria a la universidad, quedan evidenciadas en su forma de hablar y escribir.

    Docentes de la carrera de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) consideraron que al menos seis de cada 10 universitarios llegan a la educación superior con deficiencias en ortografía, redacción, interpretación y coherencia a la hora de escribir, lo cual se deriva de un solo factor: la falta de lectura.

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    En el Día Mundial del Libro y del Idioma Español, celebrado cada año el 23 de abril y con el objetivo de fomentar la lectura, la Unah-vs preparó, durante toda la semana, diversas actividades enfocadas en este propósito.

    Arte. Alfombra en la Unah-vs alusiva al Día del Idioma. Fotos: G. Sierra.
    Raúl López, jefe del departamento de Letras de la máxima casa de estudios de la zona norte, explicó, sin precisar datos, que los índices de reprobación a nivel superior en la clases de español son altos, pero destacó que esto es el reflejo de la base tan débil que llevan desde la primaria y secundaria.

    Refirió que como carrera procuran impulsar el hábito de la lectura en toda la población universitaria a través de las asignaturas de español y redacción. En cada periodo los alumnos leen escritos de autores reconocidos internacionalmente y textos que contribuyen a sus conocimientos.

    Cada profesor trata que esos libros sirvan al alumno como un trampolín para una lectura posterior. No existe un programa básico que rija estos procedimientos, pero el maestro hace lo posible desde la perspectiva de la clase”, aseveró López.

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    Giovanni Rodríguez, escritor y profesor de literatura hondureña, lamentó que el país se encuentra en desventaja literaria en comparación con otras naciones más desarrolladas en materia cultural.

    Estimó que el apoyo a la literatura es nulo por parte de las instituciones gubernamentales, aunado a la “deficiente calidad educativa en nuestras escuelas, colegios y universidades que deberían ser los sitios en donde se fomente la lectura por medio de programas específicos”.

    Manuel de Jesús Pineda, catedrático de español y coordinador de la carrera en la Unah-vs, dijo que la cantidad de jóvenes que deciden cursar esta licenciatura se mantiene en números bajos. Actualmente hay entre 100 y 150 matriculados.