25/04/2024
02:29 AM

Energía y combustible tienen en jaque a las mipymes

Los empresarios destacan el impacto negativo que generan las alzas en los precios de los carburantes. Con el incremento se limita el poder adquisitivo y hay bajas ventas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La productividad de las empresas en la zona norte se ve afectada por el incremento de los combustibles.

    En San Pedro Sula el galón de gasolina está a L99.18 por los aumentos de las últimas 10 semanas, lo que mantiene preocupados a los empresarios, sobre todo a los pequeños y medianos. Además de aquellos que comienzan a emprender.

    Para el mercado del centro del país el galón de súper está en L101.34. El bolsillo de los hondureños es golpeado por los altos incrementos en los servicios públicos, productos de la canasta básica y los servicios que se desprenden con los aumentos de los combustibles.

    LEA: Congreso suspende discusión de Ley de transformación de Salud y Educación

    Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), dijo que muchas veces los pequeños empresarios se ven obligados a absorber costos para no afectar las ventas y que el negocio continúe subsistiendo.

    Nosotros como micro y pequeña empresa realmente absorbemos muchas cosas. No es tan fácil para nosotros incrementarle a los precios, sin embargo, llegamos a un punto donde tenemos que aumentarle y es allí donde bajan las ventas. Pero eso no es correcto, no nos ayuda a desarrollarnos”, señaló.

    Estimaciones de las autoridades apuntan que en la zona norte hay más de 100 mil mipymes. Solo en San Pedro Sula surgen unas 30 mil cada año. El 80% de los emprendimientos es liderado por mujeres.

    Escobar apunta que el incremento del 10% en la tarifa de energía eléctrica y el sostenido aumento de los precios de los combustibles afectan a toda la cadena productora, sin embargo, reconoce que algunos sectores son más afectados que otros.

    Los negocios de soldadura, de metal mecánica, de carpintería, las cafeterías, los que se dedican al rubro de alimentos”, son los más afectados, detalló la líder de mipymes.

    Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, declaró que el incremento del costo de los combustibles es un factor externo que generará una pérdida del poder adquisitivo y que tendrá como consecuencias el bajo consumo, alterará los precios de los productos y por ende la inflación. “Ante esta situación la única alternativa que tiene la población es buscar cómo economizar tomando medidas de ahorro; por ejemplo, buscar rutas cortas o evitar si es posible conducir en horas pico”, sostuvo Faraj.

    German Pérez, miembro de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en la zona norte, coincide en que el reciente incremento a la tarifa de energía y el alza de los carburantes causan un gran impacto negativo a la economía del país. “Esto nos afecta a todos, por los costos de la canasta básica y demás productos que aumentan también sus precios”.