23/04/2024
12:01 AM

Médicos de hospitales se van a paro exigiendo aumento al presupuesto

  • 22 abril 2019 /

Los profesionales abandonaron las salas y consulta externa, pero seguirán atendiendo en las emergencias.

San Pedro Sula, Honduras

Médicos de todo el país iniciaron ayer un paro de labores para exigir aumento del 14% en el presupuesto general de la república destinado a Salud.

A la lucha se sumaron médicos del hospital Mario Rivas y otros centros asistenciales de la ciudad.

Presupuesto
Los presupuestos vigentes de las entidades de Salud y Educación ascienden a 14,454.2 y 27,900 millones, respectivamente; pero, según los profesionales de esta áreas, los fondos son insuficientes.
Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, informó que es necesario incrementar los fondos para el sistema de salud pública del país, pues solo así podrá tenerse desarrollo.

“En Costa Rica, más 30% del presupuesto del país es para salud y educación, y es un país más desarrollado que nosotros. El miércoles (mañana), este tema lo van a someter en el pleno de la cámara legislativa y nosotros vamos a estar en pie de lucha hasta el último momento”, dijo. Explicó que mientras estén en paro no habrá atenciones en las salas y consulta externa, pero sí en las emergencias y áreas críticas.

Modificaciones

El presupuesto de las secretarías de Educación y Salud aprobado para el presente ejercicio fiscal podrá ser modificado hasta reasignarlo para el desarrollo de áreas especiales que así lo requieran.

El artículo 10 del proyecto de la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, que empezó a discutirse en tercer y último debate en el Congreso, estipula que ambas entidades del Estado quedarán facultadas para proceder a efectuar sus modificaciones presupuestarias.

El Gobierno anunció que dispone de 100 millones de lempiras para contratar personal para los centros de salud.