17/04/2024
02:32 PM

Viajeros saturan terminales aérea y terrestre en San Pedro Sula

Más de un millón de pasajeros circularon por la central de buses y más de 20,000 por
el Villeda Morales durante la Semana Santa. Hoy esperan que continúe la afluencia.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 300,000 viajeros circularon solo ayer por la Gran Central Metropolitana de Buses.
El retorno de los vacacionistas comenzó desde las 4:00 am, que inician los primeros recorridos de las unidades del transporte público que se concentran en la gran terminal de buses.

Para los motoristas del transporte público ayer y hoy son los días de mayor actividad, ya que el número de viajes aumenta debido a la gran demanda de usuarios que regresan a la ciudad para volver a sus actividades regulares.

Las salidas son más del 50% que las entradas, porque quienes viajaron de San Pedro Sula a los diferentes pueblos y sitios turísticos del país retornan desde muy temprano y la actividad finaliza hasta pasadas las 8:00 pm.

“Este día (ayer) y mañana (hoy) son los días de más movimiento. Es más la cantidad de personas que regresan a la ciudad que la que sale”, contó Luis Gómez, ayudante de bus de la ruta de occidente. La central tiene capacidad para 300 buses estacionados, 59 andenes de salidas y 54 de llegadas; para una operatividad instalada de más de 4,000 salidas diarias, las cuales son operadas por las más de 128 empresas de transporte, incluidas las internacionales. Aryani Reyes, vocera de la Gran Central Metropolitana de Buses, manifestó que solo ayer circularon más de 300,000 viajeros.

“La mayoría viajan de Tela, La Ceiba, Trujillo y occidente”, destacó.

Foto: La Prensa

En el aeropuerto Villeda Morales, la afluencia inició a las 12:00 m.
Control

Durante toda la semana se preveía una movilización de más de 1.8 millones de personas, sin embargo, este dato podría ser mayor. Hasta hoy se tendrán las cifras oficiales, indicó Reyes.

Para evitar incidentes, el departamento de Inspectoría del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) realizó operativos previos y durante la Semana Mayor, en donde inspeccionaron que las empresas de transporte estuvieran cumpliendo con el descuento de la tercera edad, que las unidades no llevaran exceso de pasajeros y que no hubiese aumentos abusivos al pasaje.

Además, los conductores deben portar los permisos de operación y no salirse de las rutas establecidas. Conforme al informe proporcionado por las autoridades del IHTT, hasta ayer por la mañana el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) registraba 74 conductores del transporte público sancionados por diferentes faltas. También decomisaron siete unidades en la Capital Industrial. Las multas aplicadas son de dos mil lempiras en adelante.

El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales también tuvo una mayor circulación de viajeros de lo habitual. “Ya de regreso, ya mañana (hoy) a trabajar, pero una muy bonita semana en familia”, compartió Jimena Salgado, quien viajó de Roatán a San Pedro Sula.

Más de 20,000 pasajeros nacionales e internacionales circularon por el Villeda durante Semana Santa.