23/04/2024
12:01 AM

Frutas de Guatemala y Costa Rica consumen sampedranos

Las preferidas del verano son la sandía, ciruela, melón y los mangos maduros. Junio y julio son la temporada de los mangos hondureños que se cultivan en Comayagua.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los mercados de San Pedro Sula están llenos de frutas de la temporada y a precios accesibles.Con las altas temperaturas no hay mejor manera de refrescarse e hidratarse que consumiendo frutas frescas.

    La sandía, el melón, los mangos, naranjas y las ciruelas son las frutas más buscadas, y lo mejor, es que hay variedad a distintos precios.Los camiones llegan a descargar mangos y ciruelas procedentes de Costa Rica y Guatemala.

    Jorge Lagos es un vendedor de mangos y explica que las ventas no están del todo bien, pero la semana viene comenzando.Nosotros traemos el producto de Guatemala porque acá todavía no hay producción de mango tommy, el que se está trayendo de Choluteca es el mango confite, explica.

    Los vendedores aseguran que las ventas no están del todo mal y esperan que durante la semana mejoren. Los ayotes, el dulce de rapadura, harinas y todo lo de la temporada está disponible y a precios accesibles.
    Detalla que el precio de esta fruta puede variar por el tamaño y si las personas lo compran por mayor. “Por unidad puede costar entre L10 y hasta L20”, dice. Mientras que por mayor que son arriba de 20 mangos se pueden conseguir hasta por 5 lempiras.

    Otra fruta de mucha demanda es la ciruela que también está ingresando de Guatemala. Puede encontrar 100 ciruelas o jocotas por 50 lempiras y para los que compran al por mayor hay bolsas con 500 ciruelas por 150 lempiras.

    Carlos Mondragón, un comprador de frutas, dice que los precios son casi igual todos los años y es por verano que aprovechan a vender. Las sandías siguen siendo preferidas en esta temporada y cuestan entre L20 hasta L150 lempiras, dependiendo el tamaño.

    Los melones son muy buscados por los sampedranos y cuestan L15 y más, dependiendo del tamaño.

    Muchas veces la gente nos dice que por qué damos caro el mango y no entienden que lo traemos de Costa Rica y tenemos que pasar tres fronteras”, dice Isaías Aguilera. Explicó que lo que está viniendo del sur de Honduras es el mango confite a lempira la unidad. Marcos Amador dijo que todo mayo ingresará mango de los países vecinos, junio y julio de Comayagua y luego tres meses que hay escasez. Indicó que los precios se mantienen y hay algunos que están más caros porque entraron al país con otros valor.