18/04/2024
01:53 AM

Capacitan sobre protección del abuso sexual a menores

  • 14 abril 2019 /

El 90% de los abusadores son personas cercanas a la familia de la víctima.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con el propósito de sensibilizar a la población sobre el abuso sexual a menores, la Asociación Red Viva Honduras realizó un taller sobre este tema.

    Durante el evento en la Universidad Cristiana de Honduras (Ucrish), conferencistas hablaron de algunos indicadores de los abusadores, consecuencias para las víctimas, cómo prevenir y sospechar si un niño o niña está en una de esas situaciones.

    Los padres deben tener confianza y una comunicación con sus hijos para que les puedan contar sobre situaciones por las que pasan.
    María Luna, directora de Red Viva, manifestó que es un problema que está afectando a muchas familias, pero varios no denuncian. “ Es una problemática que está latente, lo lamentable es que de un caso denunciado hay 20 que no se denuncian. Es alarmante, en la mayoría de los casos sucede en los ambientes de confianza de la familia”, dijo la experta.

    En el taller que iba dirigido a personas que trabajan con niños, líderes de iglesias y organizaciones dijeron que el 90% de abusadores son personas conocidas por la familia, “esto se puede dar en el ambiente extrafamiliar, intrafamiliar y muy pocas veces por desconocidos”, agregó.

    Los padres de familia no denuncian por temor a represalias, falta de conciencia para denunciar y la poca confianza en los entes judiciales, dijo la conferencista.

    Medidas. Damaris Rivas, otra de las conferencistas, indicó que los padres deben enseñar a los niños sobre el desarrollo de habilidades de autoprotección, “por ejemplo, deben enseñarles a conocer su cuerpo, que aprendan a reconocer a las personas de confianza y enseñarles estrategias de cómo salir o prevenir situaciones que los pongan en peligro de ser abusados”.