17/04/2024
10:26 AM

Prueba antidopaje a policías municipales

Dentro de la Policía Municipal hay varias unidades con distintas funciones y capacitaciones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Como parte del proceso de preparación de los futuros Amigos Municipales de Tránsito, más de 70 aspirantes fueron sometidos a pruebas toxicológicas para descartar el consumo de drogas en los últimos seis meses.

    La prueba tiene 99% de efectividad y detecta tres sustancias: cocaína, marihuana y éxtasis.

    Los aspirantes recibieron unos 60 cursos sobre temas importantes, como ética policial, manual del uso de la fuerza, patrullaje policial, guarda interior, seguridad de instalaciones, jerarquía y disciplina, inteligencia emocional y hábitos de disciplina.

    También sobre Ley de Policía y Convivencia Ciudadana, liderazgo, la Constitución de la República, derechos humanos, resolución de conflictos, Plan de Arbitrios, Código Procesal Penal, Ley de Violencia Doméstica y Reglamento de Uso de las Vías Públicas.

    Sépalo
    Los sampedranos consideran que partiendo de los últimos incidentes donde hay policías municipales involucrados son necesarios los exámenes médicos, sicológicos y hasta sicométricos periódicamente
    El inspector en jefe Noel Amaya, a cargo de la Sección Académica de la Policía Municipal, señaló que la prueba se aplica en cumplimiento del Plan de Estudios para la formación de aspirantes a Amigos Municipales de Tránsito (ATM). “ El Plan incluye diferentes pruebas que deben aplicárseles a los postulantes que ingresan al curso. La prueba toxicológica o de dopaje es una de las más importantes”, aseguró.

    “Esta es la séptima promoción de AMT y la prueba doping se ha estado implementando a partir del cuarto curso”, detalló.

    Los participantes en el curso de entrenamiento fueron sujetos a un proceso de preselección, en el que se les aplicó diversas pruebas, entre estas de conocimiento general y de español.

    Juan José Leiva, de la Dirección de Salud Municipal, dijo que los aspirantes son personas que se están capacitando para estar en una relación permanente con la ciudadanía, y es por tal razón que es necesario determinar si consumen o han consumido drogas.