19/04/2024
08:55 PM

'Mesoamérica tiene muchos retos comunes”: María Antonia Rivera

Ya está lista la declaración de San Pedro Sula que fue revisada por los comisionados presidenciales.

San Pedro Sula, Honduras.

En la pasada Cumbre en Costa Rica Honduras reiteró el compromiso con el Proyecto Mesoamérica, que es un mecanismo para alcanzar los resultados en los países miembros, dice la comisionada presidencial del Proyecto Mesoamérica y designada presidencial de Honduras María Antonia Rivera.

La funcionaria conversó con LA PRENSA acerca de la Cumbre de Tuxtla que se celebrará en San Pedro Sula en agosto. Detalló que hubo un especial interés en celebrarla en nuestro país de parte de todos los miembros.

Las reuniones preparatorias tuvieron éxito y se definieron temas que estarán contenidos en la Declaración de San Pedro Sula. Aseguró que se contará con la presencia de 10 jefes de Estado y sus representaciones en el evento que será del 21 al 23 de agosto.

SPS es la sede de la XVII Cumbre de Tuxtla, ¿cuáles serán los temas del encuentro?

Nos reunimos los comisionados presidenciales para hacer el seguimiento a los avances en la agenda Mesoamericana de Cooperación. En esta ocasión se trataron los preparativos relacionados con la Cumbre de Tuxtla: la Declaración de San Pedro Sula, los Entregables de la Cumbre, el Encuentro Empresarial Mesoamericano y la Expo-feria de Países Mesoamérica Conecta.

¿Cuáles son los retos y desafíos de la región mesoamericana, para la Agenda 2030?

La reducción de la pobreza y la desigualdad e inequidad, la inclusión social, el desarrollo económico y social y el intercambio comercial, también implementar acciones comunes para el medio ambiente y la adaptación al cambio climático; enfrentar fenómenos naturales, fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional; avanzar en la interconexión física a través de la energía eléctrica, las telecomunicaciones y la mejora de los corredores carreteros como el Corredor Mesoamericano de Integración y el Corredor Atlántico; también contribuir a la equidad de género y prevención de la migración a través del apoyo a mipymes y a través de la creación de Bienes Públicos Regionales.

¿De qué manera contribuye el Proyecto Mesoamérica en la región?

En varios aspectos. Apoyo a la reducción de mortalidad materna-infantil; contribución a la seguridad alimentaria y nutricional; un estudio sobre transporte aéreo en Mesoamérica, implementación de varios planes y sistemas.

Además un observatorio Regional Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística y se han instalado 3,861 kilómetros de fibra óptica.

La Cumbre de Tuxtla fue reprogramada para de agosto, ¿cómo van los preparativos?

Honduras se encuentra ya preparada para atender a los jefes de Estado y a las delegaciones de los países: la Declaratoria de San Pedro Sula está lista y las delegaciones están revisándola para incorporar comentarios; los Programas y Agendas de la XVII Cumbre como tal y del Primer Encuentro Empresarial ya se encuentran preparadas. Honduras también ha organizado la Expo-Feria de Países Mesoamérica Conecta, para que los empresarios presenten sus productos y servicios.