17/04/2024
10:22 AM

El Registro ya tiene los recibos TGR

    Los formularios o recibo TGR-1 (Tesorería General de la República) que por mucho tiempo ha servido para que tramitadores hagan negocios en las afueras del Registro Nacional de las Personas (RNP), es proporcionado por la institución desde hace unos dos meses.

    El usuario no paga nada al pedir el documento en la oficina, sin embargo, personas ajenas al RNP cobran hasta 70 lempiras por imprimirlo, aprovechando que gran parte de la ciudadanía desconoce que incluso pueden conseguirlo ellos mismos desde sus computadoras ingresando a la página https://tgr1.sefin.gob.hn/TGR.

    Elizabeth Ávila, registradora civil, dijo que el formulario es requerido al momento en que el ciudadano realiza una reposición de identidad o solicita alguna constancia, ya sea de soltería, matrimonio o defunción.

    “Solo tiene que llegar a la ventanilla y pedirlo. No hay porqué pagar a otros por un servicio que es totalmente gratuito”, afirmó la funcionaria.

    El TGR-1 también es necesario para pago de multas y para la solicitud de antecedente penales y policiales.

    Medida.Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora del Registro, mencionó el interés de eliminar a los tramitadores de la institución con el objetivo de que los usuarios no sean víctima de pagos irregulares.

    En la oficina de esta ciudad hay unos 15 tramitadores, quienes en su defensa aseguraron que la labor que realizan no le hace daño a nadie y que no obligan a ningún ciudadano a buscarlos, son ellos quienes recurren a sus servicios para no hacer filas.

    En San Pedro Sula el Registro atiende unas 800 personas diarias, entre solicitudes de partidas de nacimiento, cédulas, defunciones, entre otros.