25/04/2024
02:29 AM

Certificación atraerá más turistas y aerolíneas

La inversión en mejoras fue de L122 millones en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales La Oaci garantiza que las operaciones son seguras.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con una inversión de $5 millones (más de 122 millones de lempiras) en proyectos de mejora, el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales logró la certificación como un aeropuerto seguro por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

    Desde 2016, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac) y Aeropuertos de Honduras trabajaron de la mano para lograr que el aeropuerto sampedrano se convirtiera en el primero de Honduras en ser certificado por la Oaci.

    El reconocimiento otorgado por la Oaci fue recibido ayer por el presidente Juan Orlando Hernández y autoridades de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil en presencia de otros funcionarios gubernamentales, empresarios y representantes del sector turismo en la terminal aérea certificada.

    Entre los beneficios de la certificación figuran: garantizar que las operaciones en el Villeda son más seguras, porque cumple con las normas y métodos recomendados por la Oaci. Cuenta con un control efectivo y eficaz de la seguridad operacional, promoción y aseguramiento de las líneas aéreas existentes y nuevas que operan en aeropuertos certificados.

    El Villeda Morales ahora no solo es el más activo y con mayor tráfico del país, sino también el más seguro en operaciones avalado por la Oaci. Las autoridades gubernamentales y empresarios dijeron estar felices por el reconocimiento. Fotos: Melvin Cubas
    “La conectividad es un factor fundamental para el crecimiento económico, por eso es que hemos comprendido que esto de la aviación es crucial”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

    Destacó el trabajo que se ha hecho en mejorar y construir nueva infraestructura que facilite la conectividad aérea y terrestre del país.

    Estoy seguro que para septiembre de 2021 -con Palmerola- el sistema de aeropuertos del país, el sistema de la aviación nacional incluyendo la normativa internacional, los altos estándares habrán dado un mensaje para el mundo, que los hondureños hemos decidido competir con el mundo no solo con Centroamérica, y para eso hay que ponernos altos estándares. Hoy (ayer) estamos demostrando que sí se puede”, expresó.

    El mandatario señaló la importancia del reconocimiento internacional, pero destacó que se debe continuar trabajando en mejorar los precios de los boletos aéreos para ser más competitivos.

    “Aspiramos a que en los aeropuertos Villeda Morales y Palmerola, dependiendo las conveniencias y políticas de las empresas, podamos tener aquí los centros logísticos porque la ruta de Sudamérica a Norteamérica necesita un espacio y nosotros tenemos que aspirar a ello”, apuntó Hernández.

    Entre los efectos positivos de la certificación comprendida en cinco fases está la llegada de nuevas aerolíneas, acelerar el proceso para que el aeropuerto opere las 24 horas, mayor competitividad a nivel internacional que da paso a la llegada de más inversionistas y turistas tanto de ocio como de negocios y sobre todo una mejor atención a los pasajeros.

    Melvin Cintrón, director regional de la Oaci para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, declaró que con una calificación de 73.3% Honduras está por encima del promedio de los países de la región que es de 71.5% de cumplimiento y por encima del promedio global que es 67.5% en las normas y estándares que demanda la organización. “A los ministros de Turismo les diría este es su mejor aliado (la certificación), porque les está abriendo la puerta para decir vengan a ver la belleza de nuestro país y pueden venir seguros”, indicó Cintrón. La Oaci es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas.

    Tiene como responsabilidad establecer las normas y estándares que 195 países miembros tienen que cumplir bajo un convenio de aviación civil internacional llamado Convenio Chicago.

    Los aeropuertos es una de ocho claves que debe cumplir el país dentro de la auditorías que hace la Oaci en los países miembros.
    Cintrón ejemplificó que un país que hace 10 años tomó la decisión que la aviación era una prioridad nacional tuvo una contribución de nueve mil millones de dólares. Algo que podría pasar en Honduras, opinó.

    Inversión. Edgardo Maradiaga, gerente general de Aeropuertos de Honduras, manifestó que en el proceso de certificación que comenzó hace dos años se invirtieron más de $5 millones (más de 122 millones de lempiras) en el desarrollo de sistemas de hardware y software, un sistema orientado en seguridad operacional.

    “Nos permitió contar con los mejores asesores a nivel mundial en el entrenamiento de nuestra fuerza de trabajo”, apuntó.

    En los últimos dos años, el Villeda Morales ha crecido en operaciones con nuevas rutas y aumento de frecuencias. Solo de enero a marzo de este año, el tráfico de pasajeros aumentó un 15% (32,717 viajeros) más en comparación con ese mismo período de 2018.

    “Cuando una aerolínea viene a un aeropuerto certificado por la autoridad de aeronáutica y bajo los patrones de Oaci está totalmente segura que sus procedimientos y operación en ese aeropuerto no tendrá ningún contratiempo, y eso reduce los niveles de riesgo. Significa que una aerolínea puede decidir llegar al país y tener más empleo”, sostuvo. Maradiaga vaticinó la llegada de al menos tres nuevas aerolíneas en un tiempo prudencial de dos años. “El aeropuerto puede operar las 24 horas. Aeropuertos de Honduras siempre ha estado listo para llevar a cabo esa operación. El aeropuerto que acaba de ser reconocido como uno de los mejores a nivel internacional en materia de servicio de calidad, indudablemente que necesita ahora ser 24 horas, es parte de la calidad de servicio”, explicó.

    Con las mejoras hechas a la terminal aérea sampedrana, esta tiene capacidad para aeronaves grandes como un Airbus A330-300 y un Boeing 747-400 con la garantía que sus operaciones dentro del Villeda serán eficaces y seguras. “Se están haciendo trabajos de programación de inversión a largo plazo, pero San Pedro Sula tiene aeropuerto para mucho tiempo”.

    Amplió que ya comenzarán el proceso de certificación del aeropuerto Juan Manuel Gálvez. de Roatán. Esperan lograrlo con una inversión menor a los $5 millones y que esté listo a finales de este año, por la experiencia adquirida ya en el Villeda.

    Las autoridades de la Ahac anunciaron que a partir de mayo estarán operando con dos nuevos radares, uno primario y uno secundario en el Villeda Morales. “Esto modernizará la navegación aérea de nuestro país y de nuevo un impacto internacional para Honduras”.

    Los radares no se han modernizado desde hace 25 años.