25/04/2024
08:46 AM

A partir del lunes multarán a dueños de carros sin placas

Más de 3,500 vehículos aún circulan con permiso; no han ido a reclamar sus placas. Este fin de semana, el IP trabajará en horario especial de 8:00 am a 4:00 pm.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Debido a que hay una mora de más de 3,500 placas para carros, el Instituto de la Propiedad (IP) laborará este fin de semana para entregar las nuevas láminas únicamente a conductores con permiso provisional.

    La entrega de nuevas placas a dueños de carros con permiso provisional finaliza oficialmente este fin de semana, lo que significa que desde el lunes la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte sancionará a todos aquellos que circulen con el permiso vencido.

    Desde octubre que inició el proceso, el IP ha entregado más de 52,548 nuevas placas de carros únicamente en San Pedro Sula.

    Requisitos. Tarjeta de identidad original, boleta de revisión vigente. Para entrega a terceros se requiere carta poder.

    En lo que va de este mes se contabilizan 9,846 placas reclamadas por usuarios con permiso provisional y quienes se adelantan al proceso de replaqueo.

    Calixto Pineda, encargado de Registro Vehicular del IP, declaró que actualmente están entregando un promedio de 600 placas diarias, pero la mayoría son a dueños que ya tienen placas. Los ciudadanos con permiso son un número menor.

    LEA: Falta de dinero, lo que más preocupa a sampedranos

    Este sábado y domingo estaremos laborando de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, porque se vence la prórroga para los carros que andan sin placas. Pero queremos aclarar que solo atenderemos a las personas que anden con permiso, no a los que ya tienen placas”, aseveró Pineda.

    La oficina regional del IP localizada en el edificio de Híper Antorcha, bulevar del norte, lleva días abarrotada por usuarios que quieren las nuevas nomenclaturas, sin embargo, la mayoría va con sus placas viejas en la mano, aunque no se les niega el servicio. “Les atendemos, pero les recordamos que no es necesario que se adelanten al replaqueo, ese proceso comienza en septiembre”, dijo Pineda.

    Amnistía.La amnistía para pagar matrícula vehicular de 2015, 2016 y 2017 también finaliza el 31.

    Informó que aún están pendientes de entrega unas 3,500 placas de todas las terminaciones. Estos propietarios serán multados por los agentes de Tránsito a partir del lunes por el permiso vencido, de no reclamarlas este fin de semana.

    El lunes comienza la entrega de placas a motociclistas con permiso provisional que se hará según el calendario.

    Los usuarios cuya terminación de permiso sea 0 y 1 son los que deben abocarse en abril. En mayo continuaría con 2 y 3, en junio 4 y 5, julio 6 y 7, agosto 8 y 9. A nivel nacional, son más de 124,000 motociclistas con permiso, de los cuales unos 34,000 son de San Pedro .

    305,256
    unidades conforman el parque vehicular de San Pedro Sula. En 2018 hubo 24,556 nuevos registros de carros y motos. El parque vehicular creció un 8% durante el año pasado.

    En septiembre, el turno es para cambiar las placas viejas por las nuevas.El artículo 57 de la Ley de Tránsito es claro: la falta de placas o el uso de placas que no corresponda al vehículo, presume una intención dolosa y dará lugar al decomiso preventivo del vehículo y a la detención del conductor para su remisión a la autoridades competentes.

    Ever Leiva, jefe noroccidental de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), dijo que desde el lunes serán requeridos los conductores de carros que anden sin placas. “El conductor que sea encontrado manejando un carro sin placas será sancionado y se le decomisará la unidad”, señaló.

    Sépalo
    Hay conductores que han dañado el sticker, lo que los ha obligado a pedir una reposición del paquete completo de las placas, deben pagar L500.

    Además del decomiso del vehículo, el usuario deberá pagar una multa de L400 más el parqueo, que es de L50 diarios si es carro pequeño, y el servicio de la grúa. “La Ley es clara”, reiteró Leiva.